El Athletic ha publicado en sus redes sociales un vídeo recopilatorio con los seis goles de Mikel Jauregizar en el primer equipo rojiblanco, acompañado de un dato que el club quiso subrayar: cinco de los seis han sido desde fuera del área. El vídeo, que confirma la capacidad de disparo a media y larga distancia de 'Jaure', es también una muestra de un tipo de jugador que, a sus 22 años, está acumulando una firma goleadora nada desdeñable para la posición que ocupa en el terreno de juego.
Los goles de Mikel Jauregizar
El primer gol y el único desde el interior del área llegó en San Mamés contra el Sevilla, en la temporada 2024-25, y fue el primero de Jauregizar en Primera División. Le siguió otro en casa contra el Valladolid, en la goleada histórica del 7-1. El tercero, y probablemente el más recordado de los seis, fue el que metió en Old Trafford ante el Manchester United en Europa League.
Ya en la temporada actual llegaron el gol al Girona y el que marcó en Copa del Rey en el estadio O Couto ante el Ourense. El sexto y más reciente es el del pasado domingo en el Carlos Tartiere, donde Jauregizar recibió, se giró, se acomodó el balón y encontró el rincón de la portería de Aarón Escandell para poner el empate antes de que el Athletic terminara ganando con el posterior penalti de Sancet.
Una capacidad a tener en cuenta
Las plataformas de análisis de fútbol documentan de forma consistente que la inmensa mayoría de los goles en el fútbol de élite se producen desde dentro del área, con los disparos desde larga distancia representando una fracción muy pequeña del total. Según los datos de FotMob sobre la carrera completa de Jauregizar, el centrocampista ha realizado 23 tiros desde fuera del área frente a solo 6 desde dentro, una proporción que deja ver dónde está cómodo buscando el disparo pero, sobre todo, donde recibe el balón en condiciones de buscar la portería rival.
El contexto histórico lo aporta el registro de La Liga desde 1990, donde el máximo goleador desde fuera del área desde esa fecha es Leo Messi con 86 goles, seguido de Cristiano Ronaldo con 42 y Roberto Carlos con 32. Para un mediocampista del estilo de Mikel, de 22 años y con apenas dos temporadas en el primer equipo, acumular cinco tantos desde fuera del área en seis goles totales es una proporción que no es fácil encontrar entre los centrocampistas de La Liga.
El gol del cojo
El joven centrocampista rojiblanco se echó la mano a la rodilla derecha tras festejar el tanto y acabó sentado sobre el césped, con evidentes gestos de dolor. Minutos después tuvo que dejar su sitio a Rego, pese a que Jauregizar intentó mantenerse en el terreno de juego. Las molestias, no obstante, terminaron por obligarle a pedir el cambio.
Las pruebas realizadas han descartado "lesiones severas tanto ligamentosas como meniscales", según el comunicado difundido por el Athletic.
Por ello, la afición zurigorri permanece pendiente de la evolución del bermeano, con la vista puesta en que pueda seguir ampliando los impresionantes registros que acumula en su precisión en los disparos lejanos.