El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha urgido a la ministra de Vivienda, la socialista Isabel Rodríguez, a "dejar de dar bandazos" y "encontrar el rumbo", ya que asegura que hay "recursos" y "músculo" para tomar medidas en materia de vivienda, pero "falta decisión y voluntad política".

En declaraciones a EFE, Errejón ha confirmado su asistencia a la manifestación sobre vivienda convocada este domingo en Madrid que, en su opinión, "no es de los partidos políticos" sino "de las organizaciones, y que considera que forma parte de un "clamor social" que pide una "intervención contundente" por parte del Gobierno para hacer realidad este derecho.

"Hay que tomar medidas contundentes en materia de vivienda, y nosotros no ocultamos que somos parte del Gobierno, pero que tenemos diferencias muy importantes con el PSOE y con el Ministerio de Vivienda en materia de vivienda", ha dicho.

"Tienen que encontrar el rumbo y dejar de dar bandazos"

Errejón cree que el Ministerio de Vivienda "tiene que encontrar el rumbo y dejar de dar bandazos", ya que "ha dicho varias veces una cosa y la contraria", como por ejemplo cuando aceptó y luego rechazó la propuesta de Sumar de condicionar las ayudas públicas para las comunidades autónomas en esta materia al cumplimiento de la Ley de Vivienda.

También ha criticado que la ministra de Vivienda apelara a la solidaridad de los propietarios para bajar el precio de los alquileres, ya que opina que quien debe actuar al respecto es el Ejecutivo obligando a cumplir la Ley de Vivienda.

Por el momento, la única comunidad autónoma que aplica esta normativa estatal es Cataluña, un caso que para Errejón debería convertirse en un referente para el resto.

"En Cataluña, en tres meses de regulación y tope a los alquileres han caído los precios un 5%. Ese es el camino y que hay que seguir haciendo muchísimas cosas más", ha señalado.

Errejón insta a "cerrar el agujero negro de la vivienda"

Errejón ha reclamado al Gobierno "cerrar el agujero negro de la vivienda, que es lo que se está comiendo una buena parte de la renta disponible de los hogares" y que, a su juicio, está afectando al Estado de bienestar en España.

Para ello, ha instado a prohibir el alquiler turístico ilegal, a garantizar que la vivienda pública que se construye "sigue siendo pública y en régimen de alquiler social" y a "evitar la compra de vivienda para especulación en las zonas tensionadas", entre otras medidas.

"Hay que garantizar, en definitiva, una intervención estatal que igual que lo hacen otras cosas, como en la salud o con la educación, garantiza que la vivienda es un derecho", ha subrayado.

Sumar trasladará este mensaje a la ministra de Vivienda en su comparecencia prevista el 23 de octubre en el pleno del Congreso, según Errejón, que opina que la parte socialista del Gobierno tiene "recursos" y "músculo" para tomar medidas en vivienda, pero "lo que falta es la decisión y la voluntad política" para hacerlo.