En los últimos tiempos, la búsqueda de una vivienda se ha convertido en todo un desafío para una buena parte de la población. Mientras que algunos desechan la idea de vivir de alquiler, otros optan por hacerse con un piso en propiedad. En este último caso, la carestía de la vida hace que encontrar casa se antoje en misión casi imposible. 

Centrándonos en Euskadi, hay un barrio que se caracteriza por ser uno de los más exclusivos de todo el territorio. Como consecuencia, no resulta nada extraño toparse con viviendas cuyos precios parecen desorbitados

Las zonas más exclusivas

Según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista a principios de este enero de 2024, el valor medio del metro cuadrado en Euskadi es de 2.049 euros/m2, pero hay lugares como en los que asciende a los 2.867 euros/m2.

A continuación, vamos a desgranar los precios de las zonas más exclusivas de las capitales vascas.

EN BILBAO

Los barrios más exclusivos de la capital vizcaína son Abando, Albia e Indautxu, y, por consiguiente, las más caras de Bilbao para comprar un piso. En ellas, uno de unos 200 metros cuadrados, con una media de 4 habitaciones, su precio oscila entre los 1,4 y los 1,9 millones de euros.

Entre las calles más caras de Bilbao para comprar un piso destacan, entre otras, Alameda de Recalde, Gran Vía de Don López de Haro, Calle Iparraguirre, Calle Teófilo Guiard, ​Calle Ercilla y Calle de Estraunza.

Vista de la ría de Bilbao Ordunte Inmobiliaria

EN GASTEIZ

Los barrios del centro de Gasteiz, en concreto la zona de Armentia-Ciudad Jardín, es la más costosa de la ciudad para comprar un piso. De hecho, una propiedad de entre 200 y 300 metros cuadrados y que tenga con 4 habitaciones cuesta, de media, entre 800.000 y un millón de euros.

Vista de Gasteiz. EP

EN DONOSITA

La Parte Vieja y el barrio de Gros son las zonas más costosas de la capital guipuzcoana. El precio del metro cuadrado de estas zonas se sitúa entre los 7.301 euros/m2 y 6.395 euros/m2, respectivamente.

En estas calles de Donostia se venden propiedades de lujo con una media de 300 metros cuadrados y 5 habitaciones, por un precio que varía desde los 2,7 millones de euros hasta los 3,8: Calle San Martín, Calle Hernani, Calle Miramar, calle Peñaflorida y Avenida de la Libertad.

Pisos en venta en Gros, a pocos metros del centro de Donostia. Araxes

COMPRAVENTA DE VIVIENDAS EN EUSKADI

La compraventa de viviendas en Euskadi creció en abril un 15% respecto al mismo mes del año anterior según datos difundidos por Instituto Nacional de Estadística. El mercado inmobiliario vasco no crece al ritmo del Estado donde la compraventa de viviendas se ha disparado un 24% en abril respecto al mismo periodo de 2023.

Pese a la subida de dos dígitos de abril, si se comparan las operaciones con las registradas en el mes anterior, la compraventa de viviendas retrocede en Euskadi un 2,6%.

Según el INE en abril se registraron en Euskadi 1.461 operaciones. La gran mayoría, 1.361, se realizaron sobre viviendas libres, con 709 operaciones en Bizkaia, 480 en Gipuzkoa y 172 en Araba, mientras que 100 fueron sobre inmuebles de protección oficial.

DESGLOSANDO LAS ESTADÍSTICAS

La mayor parte de las viviendas que se vendieron en Euskadi fueron viviendas usadas (1.240). De estas últimas, 645 se dieron en Bizkaia, 427 en Gipuzkoa y 168 en Araba.

En abril se realizaron en total 2.866 operaciones sobre viviendas y, además de las 1.461 compraventas, 798 fueron transmitidas mediante herencias, 46 por donaciones y 4 a través de permutas. Por territorios, Bizkaia se anotó 1.422 de las 2.866 operaciones sobre viviendas en Euskadi, 1.027 y Álava, 417.

En total, durante abril se transmitieron en Euskadi 5.578 fincas urbanas a través de 2.890 compraventas, 1.502 herencias, 85 donaciones, 7 permutas y 1.094 operaciones de otro tipo.

Igualmente, se realizaron 616 transmisiones sobre fincas rústicas, entre las que se registraron 286 herencias, 178 compraventas, 34 donaciones, 10 permutas y 108 operaciones de otro tipo.