Mallorca protege cinco parajes naturales que te harán ver la isla con otros ojos
Recorrer estos espacios necesita de una planificación para aprovechar al máximo cada uno de los días de visita que se pase en la isla
En Mallorca, la naturaleza no es solo paisaje: es identidad, historia y futuro. Más allá del binomio de sol y playa que arrastró durante muchos años, su entorno natural, tanto el mar como el interior, siempre ha moldeado la vida de esta isla mediterránea. Por ello se ha convertido en un referente en la conservación de espacios protegidos y, con ello, apostar por un turismo responsable que invita a descubrir, conocer y cuidar el territorio.
Relacionadas
Riqueza natural de mar y tierra
Los paisajes naturales mallorquines son todo un espectáculo: desde los frondosos encinares de la Península de Llevant hasta los acantilados que rodean la isla de Sa Dragonera, Mallorca alberga una red de parques naturales y monumentos naturales que son auténticos refugios de biodiversidad. En Mondragó, mar y montaña se abrazan; en S’Albufera, las aves encuentran uno de sus principales santuarios. La Serra de Tramuntana, pulmón verde y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, conserva intacta la esencia natural y cultural de Mallorca. Y en el Parque Nacional de la isla de Cabrera y sus islotes, el único con esta categoría en la isla, la noche estrellada y el silencio recuerdan lo que significa una naturaleza intacta.
Tampoco hay que olvidar sus monumentos naturales únicos como son, entre otros, el Torrent de Pareis, un espectacular cañón en la Sierra de Tramuntana, o las Fonts Ufanes, fuentes que emergen de la tierra tras las lluvias, como si el paisaje respirara. Estos lugares nos recuerdan la importancia de preservar lo que la naturaleza nos regala.
Parques Naturales de Mallorca
Un modo de ponerlos en valor y a la vez preservarlos son los diversos parques naturales que se han creado en Mallorca. Estos son cinco de ellos.
Parque Nacional de Cabrera
El Parque Nacional de Cabrera, al sur de Mallorca, se extiende alrededor del archipiélago de Isla Cabrera, que consta de 18 islas pequeñas. Desde Colonia Sant Jordi, los paseos en barcos de excursión salen durante el verano y se dirigen a la isla principal. Una variedad de flora y fauna hace que el archipiélago sea un paraíso para los amantes de la naturaleza. Halcones de Eleonora (Falco eleonorae) dando vueltas en el aire y gaviotas de coral o gaviotas de Audouin (Ichthyaetus audouinii) pueblan estas regiones costeras. Además, el interior de la isla es el hogar de lagartos baleares y víboras endémicas. De vez en cuando, grupos de delfines mulares (Tursiops truncatus) aparecen frente a la costa y la tortuga boba (Caretta caretta) es originaria de algunas de sus playas.
La Reserva Puig de Galatzó
La Reserva Puig de Galatzó se extiende al pie de la Sierra de Tramuntana y está dominada por los 1.027 metros de altura del Monte Galatzó. La montaña es una de las más meridionales en Mallorca y marca el comienzo de una región montañosa de más de 100 kilómetros de largo, que se extiende hasta el cap de Formentor. En el parque natural, las cascadas caen sobre los bordes empinados. En la parte inferior, el agua se acumula en piscinas naturales que invitan a un baño natural. En la piscina de la cascada se instalaron vestuarios y duchas. Una ruta de senderismo de 3,5 kilómetros de largo lleva a los visitantes a través de un espectacular bosque de encina y cascadas.
Parque Natural S'Albufera
En el norte de Mallorca, a medio camino entre las localidades de Can Picafort y Alcúdia, se encuentra el Parque Natural de S’Albufera. Se trata de un humedal rico en especies que se puede explorar en bicicleta o a pie como parte de un recorrido. En los cinturones de caña, a lo largo de los arroyos y en las orillas de pequeños estanques, se encuentran los criaderos de diversas especies de chorlitos y garcetas, mientras que el águila pescadora (Pandion haliaetus) construye su nido en una posición elevada. Las aves migratorias descansan regularmente en el Parque Natural de S'Albufera. En el área protegida se mezclan agua salada y agua dulce. El parque natural se encuentra directamente en la bahía de Alcúdia y es drenado a través de un desagüe hacia el mar Mediterráneo.
Parque Natural Cala Mondragó
El Parque Natural Cala Mondragó se encuentra en el sureste de Mallorca, entre Cala d’Or y el pueblo pesquero de Cala Figuera. El área de aproximadamente ocho kilómetros cuadrados se puso bajo protección en el año 1992. Sus dos playas más idílicas con el agua de color azul turquesa se encuentran en Caló des Borgit y en Cala Mondragó. La pintoresca bahía de S'Amarador está rodeada por una zona de dunas con pequeñas lagunas en el interior. Además de los bosques de pinos, el parque alberga un bosque de frondosas de olivo y pistacho. Las cabras domésticas deambulan por este lugar mágico. En ciertas regiones costeras se pueden encontrar tortugas reasentadas.
Parque Natural de Sa Dragonera
El Parque Natural de Sa Dragonera se encuentra en el suroeste de Mallorca, en las estribaciones de la Sierra de Tramuntana. Se extiende alrededor de la isla rocosa deshabitada de Sa Dragonera, que se eleva desde el mar frente al Puerto de Andratx. En el puerto del complejo turístico y en Sant Elm, salen los barcos de excursión durante el verano y se dirigen a dicha isla. La escasa vegetación en Sa Dragonera incluye arbustos de retamas y una especie de líquenes rojos brillantes. En la isla viven gaviotas, pardelas y otros animales, pero las protagonistas son las lagartijas, que han dado nombre a la isla y, en especial, la lagartija Dragonera (Podarcis lilfordi gigliollii), una especie endémica de esta isla y subespecie de la lagartija balear.
Estos atractivos espacios convierten el próximo viaje a Mallorca en la ya cercana Semana Santa o en las siguientes de verano en una posible aventura que, sin olvidar el mar, se busquen otros escenarios que permitan adquirir una visión del paisaje mallorquín mucho más profundo y completo al margen de unas playas llenas de turistas.
Temas
Más en Viajes
-
Una revista especializada destaca "una colorida villa marinera con un casco antiguo medieval" en Bizkaia
-
Patrimonio que se toca en Elorrio: así es la única tejera visitable de Euskadi
-
Caral-Supe (Perú): así era la civilización más antigua de América
-
El castillo más bonito del mundo está en Bizkaia, según la revista Viajar