Con la llegada del calor pocas cosas sientan mejor que un baño refrescante, ya sea en la playa o en la piscina. Pero, ¿por qué no juntar ambas opciones? España cuenta con un amplio catálogo de playas de interior, lugares de descanso bañados por ríos de agua dulce, ya sea en forma de pantano o playa fluvial. Estos destinos cuentan con el filtro de calidad que les otorgan las Banderas Azules, unos estándares que exigen el cumplimiento de normas sobre la calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y la ordenación del medio ambiente. Estas son las cinco mejores playas fluviales del país.

Playa de La Dehesa (Badajoz)

En la localidad extremeña de Cheles encontramos el largo artificial más grande de Europa Occidental, el embalse de Alqueva, que cuenta con un área de 25.000 campos de fútbol entre España y Portugal. Con sus 1160 kilómetros de costa, alimentada por las aguas del río Guadiana, cuenta con la zona de baño conocida como Isla de la Ceniza, que ofrece playas de arena, praderas de hierba, restaurante, merenderos, duchas, servicio de tumbonas y sombrillas y aparcamiento de pago con zonas de sombra.

También se pueden practicar actividades deportivas como piragüismo, windsurf y rutas en bicicleta y senderismo.

Playa de A Calzada (Pontevedra)

Esta playa fluvial, localizada en el río Verdugo, en la localidad gallega de Ponte Caldelas, cuenta con una extensión de 250 metros. Su presa de piedra, situada en una ribera de robles, castaños y abedules, garantiza unas aguas cristalinas que permiten un refrescante baño en zonas especializadas para adultos, niños y mascotas.

La mejor forma de acceder a la playa es mediante el paseo de menos de 900 metros que la conecta a través de la ribera del río con el centro de Ponte Caldelas. Este recorrido cuenta con un buen sistema de iluminación y el sendero garantiza un paseo agradable y fresco a la sombra de sus árboles. Sin embargo, también se puede llegar en coche, ya que cuenta con servicio de aparcamiento cerca de las inmediaciones. También hay que destacar su facilidad de acceso para las personas con movilidad reducida.

Además, la playa ofrece a sus bañistas un bar y un merendero, aseos, puesto de socorrismo y una zona para realizar actividades como vóley-playa, tenis de mesa o pesca deportiva. Además, sus aguas están calificadas como “excelentes” desde 2001 por la Consellería de Sanidade para el Programa de Vigilancia Sanitaria, que pretende garantizar la calidad de las zonas habilitadas para el baño.

Playa de Landa (Álava)

Situada en el embalse de Ullibarri-Gamboa y con 500 metros de playa, se encuentra en el pantano que suministra el agua a Vitoria y parte de Bilbao. En verano ofrece a sus bañistas un solárium, áreas infantiles, duchas, un servicio de socorrismo y primeros auxilios, merendero, bar y restaurante. Sin embargo, uno de sus mayores atractivos turísticos es su propio paisaje, una combinación de robles, fresnos y bosques de pinos con las aguas cristalinas del embalse.

Esta playa también ofrece opciones para los amantes de deportes acuáticos como vela, wind-surf o piragüismo, así como de la bicicleta ya que este embalse es de muy fácil acceso tanto para ciclistas como para el transporte público y los coches, para los que garantiza tres aparcamientos. Pero la bicicleta no solo nos permitirá llegar hasta el embalse, si no recorrer el Parque Provincial de Landa, con varias rutas para realizar también a pie.

Playa de La Breña (Córdoba)

La Breña II está localizada en Almodóvar del Río, a poco más de 290 kilómetros de la capital, en el tramo final del río Guadiato y cerca de su confluencia con el Guadalquivir. Es el segundo embalse más grande Andalucía y cuenta con una de las tres playas de interior autorizadas al baño de Córdoba y, además, el honor de ser la primera Bandera Azul de la provincia. Sus 140 metros de playa, localizados en la zona conocida como El Pinillo, ofrecen un chiringuito con zona de sombrillas, duchas y estacionamientos para aparcar.

Esta playa permite practicar deportes como la pesca de carpas, lucios o black bass, aunque estas actividades están prohibidas en las zonas de baño. Además, la zona ofrece otras diversiones como senderismo, rutas en kayak y bicicleta de montaña o esquí náutico.

Playa del pantano de San Juan (Madrid)

A 50 kilómetros de la capital española y entre los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, se encuentra la “playa de Madrid”, la primera en la comunidad con Bandera Azul. Sus aguas, del río Alberche, cuentan con un servicio de salvamento activo hasta septiembre y algunas calas dentro de sus 14 kilómetros de extensión están destinadas al nudismo. Es recomendable llevar zapatos especiales para no dañar las plantas de nuestros pies con piedras y ramas. La zona también cuenta con un restaurante y merenderos.

Esta playa permite realizar actividades como piragüismo, paseos en barco, rutas a caballo, senderismo, escalada o visitas guiadas. Además, hay un aparcamiento disponible para los visitantes, aunque en la temporada de verano puede ser recomendable ir con tiempo ya que, además, los empleados no permitirán estacionar en las inmediaciones.