Compatibilizar el trabajo y las vacaciones es algo cada vez menos alejado de la realidad. La posibilidad cada vez más extendida del teletrabajo hace factible este deseo compartido por millones de personas.

Esto es lo que propone el bleisure, un término compuesto por la unión de las palabras en inglés business y leisure, es decir, negocios y ocio. Bleisure travel significa realizar un viaje de negocios y complementarlo con una estancia privada, solo o acompañado, para hacer turismo en el destino o relajarse. Los viajes de negocios pueden combinar ya fácilmente trabajo y ocio gracias a esta nueva tendencia del sector turístico.

Esta tendencia que está ganando adeptos a pasos agigantados también es conocida como workation, que combina los términos en inglés de work y vacation. Si bien ha cobrado relevancia en los últimos años en nuestro país, lo cierto es que no es algo nuevo y es una corriente que lleva varios años de consolidación en países como Estados Unidos.

Y esto se debe al surgimiento del concepto de los nómades digitales, es decir todas aquellas personas que pueden trabajar desde puntos remotos del planeta, donde lo único que necesitan es una buena conexión a internet. Tal dato se confirma con un estudio de 2020 del Banco de España que explica el crecimiento que el teletrabajo ha tenido en España, potenciado por la pandemia pero sostenido debido a las comodidades que ofrece a los trabajadores. Y es que antes de marzo rondaba el 7% mientras que ahora se sitúa por encima del 30%.

BizAway, firma dedicada a viajes de empresa de forma rápida y flexible, señala las ventajas de esta tendencia que posibilita fusionar ocio y trabajo.

  • Alargar vacaciones. El bleisure permite poder gozar de algunos días más de descanso. Y no necesariamente en verano. Gracias a la posibilidad del trabajo remoto, podremos alargar un fin de semana y pasar unos días más en el pueblo, por ejemplo.
  • Mejor conciliación. El hecho de disfrutar de un destino ni bien acabar la jornada, permitirá pasar más tiempo de calidad con familia y amigos. Incluso es posible compartir parte de este tiempo de vacaciones con tu pareja o familia.
  • Desconectar. Este es un punto fundamental, ya que esta tendencia no significa llevar el móvil a la playa y responder correos electrónicos mientras tomamos el sol. Esto estaría más enmarcado dentro del workaholic o adicto al trabajo, que lo que de verdad significa el workation. La principal ventaja de esto último es cumplir nuestra jornada diaria y al acabar automáticamente desconectar, para dar paso al ocio y al descanso. Pero no todo a la vez, sino cada cosa a su tiempo y bien hecha.
  • Reducción de la ansiedad y el estrés laboral. Descansar mejora la concentración y facilita la memoria. Tomar pausas no sólo ayuda a la salud mental, también mejora el descanso del cuerpo y nos permitirá tener más salud física también. Cambiar de escenario, aunque sea por poco tiempo, nos permitirá estar más relajados y rendir mejor cuando sea necesario. Así, estaremos más relajados y nos afectará menos el estrés, algo que también está creciendo cada vez más.