Una de las profesiones que más suele acusar los días de máximo calor es la de los obreros que trabajan a pleno sol y con maquinaria pesada. No hay más que dar un paseo por Bilbao para encontrarse con una obra casi en cada esquina y, en ella, trabajadores que realizan trabajos muy físicos bajo un sol de justicia. Abdul y Youxxef son dos de esos obreros a los que no les queda más remedio que continuar con su labor haga el tiempo que haga. 

“Vamos poco a poco. Con este calor sudamos, sufrimos, pero vamos aguantando”, explica Youxxef. Al igual que Daoiz y Maxim, en el caso de estos trabajadores hay muchos factores que juegan en su contra. Visten ropa oscura y cascos de protección, y trabajan con maquinaria pesada como taladros y una excavadora que requieren de un gran esfuerzo físico para su manejo. Además, en su caso, trabajan en el asfalto, donde la superficie atrae más calor y eleva más aún las temperaturas a las que están expuestos.

En lo que a la adaptación de horarios se refiere, su trabajo no entiende de modificaciones y se deben a los plazos marcados para finalizar la obra. “De momento no nos han cambiados los horarios, seguimos trabajando como siempre”, asegura.

Trucos

Preguntado por los trucos para hacer frente a las altas temperaturas, Youxxef afirma que no tiene ninguno, solo trabajar y beber agua de vez en cuando. Una profesión la del obrero que de por sí siempre se ha caracterizado por ser muy dura por el esfuerzo físico que requiere, pero que se intensifica mucho más en verano cuando el calor aprieta y no queda más remedio que continuar con la labor y esperar a que la jornada laboral termine lo antes posible y, sobre todo, sin sobresaltos. 

Te puede interesar:

Porque en un trabajo como este, las posibilidades de sufrir un golpe de calor o un desvanecimiento se multiplican. Sin ir más lejos, el pasado sábado una trabajadora de la limpieza de Barcelona falleció al llegar a su casa tras una jornada de trabajo a pleno sol en las calles de la ciudad condal. 

Un claro ejemplo del peligro que encarnan este tipo de oficios y que pueden acarrear graves consecuencias si no se toman las medidas necesarias llegando incluso, como en este caso, a causar la muerte del trabajador. Es por ello que dice Youxxef, prefiere incluso trabajar “con lluvia y frío”.