Los Estados miembro de la Unión Europea han aprobado este viernes el nuevo paquete de sanciones contra Rusia, la 18º tanda desde el inicio de la invasión de Ucrania, que incluye el tope de precio máximo al petróleo ruso de 47,6 dólares, tras superar el veto que ejercía Eslovaquia que vinculaba su visto bueno a recibir garantías de la Comisión Europea sobre su suministro de gas.
El acuerdo se ha alcanzado a nivel de embajadores de la UE a primera hora de este viernes y será refrendado en la reunión de ministros de Asuntos Europeos que se celebra en Bruselas.
"No puedo entrar en detalles al respecto. Lo único que puedo decir es que estamos muy contentos de ver que hemos logrado un consenso sobre el 18º paquete de sanciones. Es muy importante", ha asegurado a su llegada a la reunión, la titular danesa de Asuntos Europeos, Marie Bjerre, país que ejerce la presidencia rotatoria del Consejo.
Otros ministros europeos como el luxemburgués, Xavier Bettel, o el secretario de Estado para la UE de España, Fernando Sampedro, han confirmado el pacto, después de que el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, anunciara el fin del bloqueo que ejercía desde hace semanas a esta iniciativa, alegando la falta de garantías de la Comisión Europea a Bratislava respecto a los planes para cortar el suministro de gas ruso en 2028.
Rebaja al tope del precio del crudo ruso
Las principales medidas en esta tanda de sanciones tienen que ver con castigos al sector de la energía y de los bancos. En concreto restricciones a las infraestructuras Nord Stream 1 y Nord Stream 2, más sanciones contra 22 bancos rusos, a los que, además de desconectarles del sistema SWIFT, se aplicará un veto total a las transacciones. La UE también apunta a más de una veintena de compañías implicadas en hacer llegar a Rusia material de uso dual, tanto civil como militar, medios que luego Moscú emplea en el campo de batalla.
Fuentes diplomáticas confirman a Europa Press que el paquete de sanciones incluye igualmente un tope al precio del crudo ruso renovado, rebajado a 47,6 dólares, con el que la UE quiere adaptar la medida a las condiciones del mercado y "restaurar su efectividad".
La negativa de Eslovaquia ha paralizado hasta ahora la aprobación del nuevo paquete de sanciones, acordadas hace semanas pero a expensas de la unanimidad requerida, toda vez el resto de Estados miembros han insistido en adoptar la nueva tanda de sanciones a la luz del nuevo tono en la Casa Blanca hacia Rusia. Este lunes el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con aranceles secundarios a Moscú si no pacta un alto el fuego en Ucrania en 50 días.