El Ayuntamiento de Basauri ha procedido a la limpieza y a la retirada de residuos de la galería porticada que existe junto al cauce del río Nervión en la zona de Ariz. Desde hace tiempo, este espacio ha servido de asentamiento para personas sin hogar, principalmente población migrante, que aprovechaban el cobijo que ofrece para pernoctar.
Esas personas, asegura el Consistorio, “ya no se encuentran en la zona”, por lo que se han llevado a cabo tareas de limpieza y se ha aprovechado, también para cerrar “el acceso a ese entorno”.
El objetivo de la medida es triple: “Proteger la seguridad de las personas que pudieran intentar volver a establecerse allí, evitar futuros asentamientos e impedir vertidos de residuos al cauce fluvial”, precisa el Ayuntamiento.
Han sido reiteradas las ocasiones en las que agentes de la Policía Local han advertido a las personas que allí pernoctaban que “no era el lugar idóneo para hacerlo, al tratarse de una zona no segura en la que la proximidad al río supone un riesgo para su seguridad”, explica. Además, el espacio no cuenta con suministro de agua, electricidad ni condiciones mínimas de salubridad. Y, “teniendo en cuenta esta situación, les ha instado a abandonarlo”, indica.