La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, una firme defensora de apoyar militarmente a Ucrania ante la invasión rusa, ha rechazado hoy el envío de más armas debido a que el ganador de las elecciones del sábado y sus potenciales socios de Gobierno rechazan esa política.

"Todos los partidos políticos que hoy negocian la formación de Gobierno según el encargo (presidencial) están decididamente en contra de esas ayudas", ha indicado la jefa de Estado a través de su portavoz, quien precisó que la presidenta no ha cambiado su opinión personal sobre la necesidad de ayudar militarmente a Ucrania.

Con todo, ha argumentado que "decidir en esta situación sobre el envío de material militar no sería un buen precedente durante el cambio de poder político después de unas elecciones".

Caputova señaló que estaría dispuesta a seguir apoyando el apoyo militar si así lo propusiera un nuevo Ejecutivo con plena autoridad.

Victoria electoral de Robert Fico, el líder prorruso

Las elecciones del pasado sábado fueron ganadas por el partido socialdemócrata SMER, con un discurso nacionalista y pro ruso, con el 22,94%.

Ese partido negocia la formación de una coalición apoyado principalmente por La Voz (Hlas), otra formación socialdemócrata que también se apoya al envío de armas, y por el nacionalista SNS.

El actual Ejecutivo de tecnócratas, dirigido por Ludovit Odor, se encuentra en funciones desde el pasado mes de mayo, con su poder ejecutivo muy mermado y bajo supervisión de la presidenta.

Armas de Eslovaquia donadas

Eslovaquia ha donado a Kiev su flotilla de cazas MIG-29 y del sistema de defensa antiaéreo S-300, ambos de fabricación soviética.

El espacio aéreo de Eslovaquia está actualmente vigilado por la Fuerza Aérea de la República Checa, socio en la Unión Europea y en la OTAN, hasta que reciba sus 14 aviones F-16 del fabricante estadounidense Lockheed Martin.