El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha respaldado este jueves la idea de fijar una fecha para la próxima ampliación de la UE ya que cree que ayudará a "movilizar energías" y a impulsar el proceso político en el que están sumidos Ucrania y otros países de los Balcanes Occidentales.

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa celebrada al término de la reunión de ministros de Exteriores que se ha celebrado en Toledo en referencia al discurso del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien este lunes afirmó durante su intervención ante el foro estratégico de Bled (Eslovenia) que la UE debía estar lista para la ampliación en 2030.

En concreto, ostentan el estatus de países candidatos Albania, Bosnia y Herzegovina, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Ucrania, mientras que Georgia y Kosovo se consideran candidatos potenciales.

"El tema de la ampliación ha flotado en las discusiones", ha reconocido Borrell, después de que la Comisión Europea negase coordinación o contactos previos al discurso con el gabinete de Michel, aunque fuentes del Consejo aseguran que sí la hubo con varios Estados miembro.

Mientras el Consejo insiste en la necesidad de aprovechar el impulso, de "abandonar la ambigüedad" y de fijar metas para que se tome "en serio" a la UE, la Comisión defiende que se trata de un proceso basado en los méritos que requiere su tiempo y responde a una cuestión "más de voluntad que de fechas", como ha señalado este mismo jueves en Toledo el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi.

No obstante, Borrell ha apuntado que la guerra en Ucrania ha tenido un efecto "colateral" al "acelerar" el proceso de ampliación, que "efectivamente está basado en los méritos", por lo que los países candidatos se convertirán en miembros cuando cumplan todas las condiciones.

"Pero al mismo tiempo creo que es bueno fijar un objetivo político, un horizonte, para dar impulso político al proceso y también por nosotros, porque también debemos estar preparados para una ampliación", ha explicado el jefe de la diplomacia europea.

En este sentido, ha defendido que proponer una meta temporal puede movilizar tanto las energías de la UE como las de los países candidatos y ha incidido en que "Ucrania debe ser un nuevo miembro de la UE, así como los Balcanes Occidentales, rápidamente".