Exmilitares que combatieron en las guerras coloniales portuguesas han anunciado el inicio de una huelga de hambre a partir del 17 de agosto para forzar la derogación del Estatuto del Antiguo Combatiente.

Un portavoz de la Comisión Pro Dignidad del Estatuto del Antiguo Combatiente, António Silva, ha asegurado que un centenar de antiguos combatientes de la Guerra Colonial (1961-1974) de entre 70 y 86 años de edad participarán en la huelga de hambre "a las puertas de la Presidencia de la República".

Los huelguistas se instalarán en la puerta del Palacio de Belén, sede de la Presidencia lusa, que no abandonarán hasta que haya un compromiso del presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, o del Ministerio de Defensa, sobre la revocación del Estatuto, según recoge el periódico 'Diário de Notícias'.

Este sábado medio centenar de antiguos combatientes se han manifestado frente al Monumento al Soldado Desconocido en la plaza Carlos Alberto de Oporto.

"Exigimos las revocación del Estatuto porque no se ha cumplido. La Constitución en Portugal no se está cumpliendo", ha subrayado António Silva.

En concreto se ha lamentado por el incumplimiento sobre beneficios en museos, transportes o las dificultades para obtener el carné de antiguo combatiente. "La mitad de los carnés de excombatiente no se ha entregado aún", ha reprochado.

Durante la concentración de este sábado se han podido ver pancartas con frases como "Respeto a los combatientes de Ultramar. Nos desprecian" o "Guardianes de la Patria. Combatientes de las guerras ultramarinas, últimos héroes del Imperio. Fuimos combatientes de la nación y nos mandaron a la guerra. Merecemos dignidad y gratitud, derechos que se nos niegan".