El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, hablarán esta tarde en una reunión en Madrid sobre las prioridades de la presidencia semestral del Consejo de la UE que arrancó este sábado.

Entre ellas se encuentran la reindustrialización de la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta, avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental, impulsar una mayor justicia social y económica y reforzar la unidad europea.

Visita de Sánchez a Kiev

Sánchez recibirá a Michel en el Palacio de la Moncloa un día después de su viaje a Kiev, adonde se desplazó para garantizar al presidente del país, Volodímir Zelenski, que el apoyo de la UE va a seguir hasta el final de la invasión rusa, "el tiempo que haga falta" y "sin importar el precio a pagar".

Tras anunciar ante el Parlamento ucraniano un nuevo paquete de ayuda de 55 millones de euros, Sánchez también hablará con Michel del mantenimiento del apoyo europeo a Ucrania.

Escollo a salvar: Pacto sobre Migración y Asilo

Además de las citadas prioridades, la intención del presidente del Gobierno español es impulsar y, si es posible, culminar en este semestre el Pacto sobre Migración y Asilo de la UE por el bloqueo de Polonia y Hungría, una cuestión en la que los Veintisiete no fueron capaces de avanzar esta semana en la cumbre de líderes con la que se despidió la presidencia rotatoria sueca.

Los mandatarios también conversarán sobre la modificación de las reglas fiscales, la reforma del mercado eléctrico, la revisión del presupuesto comunitario para destinar más ayudas a Ucrania y la cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe que se celebrará el 17 y 18 de julio en Bruselas, así como sobre el Consejo Europeo extraordinario que se celebrará en Granada el 6 de octubre.

Tras su encuentro con Sánchez, el lunes Michel será recibido por Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.