La Comisión Europea (CE) ya evalúa junto al resto de participantes en la negociación del acuerdo nuclear iraní la respuesta que Teherán remitió la noche del lunes a la propuesta que había presentado la Unión Europea, con vistas a salvar el pacto que abandonó el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, en 2018.

La portavoz comunitaria de Exteriores, Nabila Massrali, confirmó que la UE, que ejerce de coordinadora en las negociaciones, recibió la respuesta de Irán y ya está en consultas con el resto de participantes en el acuerdo y con EE.UU. sobre cómo proceder a continuación.

La portavoz descartó especular sobre cuánto tiempo puede llevar a las partes estudiar la respuesta iraní y recordó que esta llegó justo antes de la medianoche del lunes al martes. Irán negocia con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos, de forma indirecta, la restauración del acuerdo nuclear de 2015.

En 2018, el entonces presidente estadounidense Donald Trump abandonó el pacto y volvió a imponer sanciones económicas contra Irán, que como respuesta aceleró un año después su programa atómico.

Durante los últimos 16 meses, las potencias mundiales e Irán han negociado la restauración del acuerdo, hasta ahora en vano.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, presentó en la última ronda de conversaciones celebrada en Viena entre los pasados días 4 y 8 una nueva propuesta para cerrar el acuerdo, que definió como “texto final”.

En su respuesta de la noche del lunes, Irán expresó su opinión acerca de tres cuestiones que quedan por resolver en las conversaciones, desde su punto de vista.

Según fuentes diplomáticas occidentales, las principales cuestiones por resolver para Teherán son garantías de que Estados Unidos no abandone de nuevo el acuerdo, como ya lo hizo el expresidente Donald Trump en el año 2018.

Otra cuestión que está pendiente en las negociaciones es la petición iraní de que se cierre una investigación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) acerca del origen de las trazas de uranio que fueron encontradas en tres lugares que Irán no había declarado.

Pese a estas tensiones ocurridas entre EE.UU. e Irán, en otros asuntos que en el pasado impedían un acuerdo, como son las sanciones estadounidenses que pesan sobre la Guardia Revolucionaria iraní, si se han alcanzado acuerdos entre ambas partes.

EEUU EVALÚA LA RESPUESTA

Estados Unidos confirmó ayer que ya ha recibido la respuesta de Irán a la propuesta de la Unión Europea para salvar el pacto nuclear de 2015. “Ya hemos recibido los comentarios de Irán a través de la UE y los estamos estudiando. Estamos compartiendo nuestra visión con la UE”, indicó a la prensa un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos. Del mismo modo, Teherán señaló que está evaluando dicha respuesta con sus socios europeos.

Bruselas anunció ayer que recibió una repuesta formal de Teherán el lunes por la noche, que no se ha hecho pública pero que ya está estudiando junto al resto de participantes de la negociación.

El Gobierno del demócrata Joe Biden en Estados Unidos se mostró abierto durante la jornada de ayer a regresar al pacto nuclear, aunque destacó la condición de que Irán “no imponga condiciones adicionales al texto de 2015”.