La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) pagó con dinero europeo algunas de las devoluciones en caliente de migrantes en el Egeo, según un informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), reveló ayer el semanario Der Spiegel. “En su informe, los investigadores de la UE proporcionan pruebas detalladas de las violaciones de derechos humanos cometidas por Grecia. Demuestran que Frontex los conocía desde el principio”, se señalaba en el documento, del que informa el medio alemán.

“ En lugar de evitar las devoluciones, (Fabrice) Leggeri y su gente las encubrieron. Mintieron al Parlamento de la UE y ocultaron el hecho de que la agencia incluso apoyó algunas devoluciones con dinero de los impuestos europeos”, se añadía en relación a la actuación del ex director ejecutivo de Frontex.

Las presuntas devoluciones en caliente en el Mediterráneo desembocaron el pasado abril en la renuncia del director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, un año y medio después de que saltaran las primeras denuncias de expulsiones ilegales de migrantes en el Egeo.

En el informe se relata como ejemplo del comportamiento de Frontex en un incidente ocurrido el 5 de agosto de 2020, cuando los guardacostas griegos llevaron una embarcación con una treintena de inmigrantes a bordo hacia la costa de Turquía en vez de desembarcarlos en Grecia. En ese caso se afirma que la agencia europea conocía lo que estaba por suceder puesto que un avión de Frontex transmitía en tiempo real la operación a su sede en Varsovia; según el relato del informe, los “jefes de Frontex impidieron que se investigara adecuadamente la devolución”.

Los investigadores también muestran cómo Frontex utilizó el dinero de los contribuyentes europeos para financiar las devoluciones “en al menos seis casos”, se añade en el informe, en el que se pone como ejemplo que el buque de la Guardia Costera griega CPB 137 estuvo involucrado en el incidente del 5 de agosto. “La agencia había cofinanciado la misión del barco. La gerencia de la agencia sabía exactamente cuán sensible era esto y lo ocultó de todas las investigaciones posteriores del Parlamento y la Junta Directiva”, se añade en el informe.

Respuesta de Bruselas

La Comisión Europea (CE) respondió a las nuevas acusaciones contra la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) eecordando que ha habido muchos cambios recientes para mejorar el funcionamiento de esa agencia. También subrayó que Bruselas siempre ha hecho hincapié en “la necesidad de poner en marcha estructuras” para asegurar el pleno respeto de los derechos fundamentales por parte de esa agencia, indicó en la rueda de prensa diaria de la CE la portavoz comunitaria, Anitta Hipper.

La portavoz comunitaria recordó el “importante” papel de Frontex en la gestión de las fronteras exteriores de la UE y la importancia del pleno respeto de los derechos fundamentales en ese sentido. Subrayó además que recientemente se han aplicado “una serie de medidas” para abordar los problemas de gobernanza en Frontex y reforzar su procedimiento operativo.

En particular, recordó que desde el pasado 1 de julio, la agencia cuenta con una nueva directora ejecutiva interina, Aija Kalnaja, que sustituyee Fabrice Leggeri, que dimitió el pasado abril por las supuestas expulsiones ilegales de migrantes. –

Plan de acción

Bruselas cuenta con 31 monitores

Seguimiento. Seún la portavoz comunitaria, Frontex cuenta con un plan de acción de derechos fundamentales y con 31 monitores operativos y hay ya “mucho trabajo en marcha” para aplicar todas las recomendaciones realizadas a la agencia a nivel de la UE, incluido por parte del Parlamento Europeo. Asimismo, la Comisión recordó el trabajo que se lleva a cabo con los Estados miembros para asegurar que cuentan con los instrumentos necesarios en marcha para investigar y hacer un seguimiento de todas las alegaciones. En ese contexto, dijo que el Ejecutivo comunitario está en “constante contacto con las autoridades griegas”.