El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará a los Balcanes Occidentales los días 29, 30 y 31 de julio y el 1 de agosto de 2022 en una gira que incluirá la visita a las principales ciudades balcánicas.

En concreto, el líder del Ejecutivo visitará Belgrado (República de Serbia), Sarajevo y Mostar (Bosnia y Herzegovina), Podgorica (Montenegro), Skopje (República de Macedonia del Norte) y Tirana (República de Albania).

Reactivar el proceso de ampliación

El pasado mes 26 de junio durante una reunión de los líderes de la Unión Europea en Bruselas, Sánchez apostó por "reactivar, reanimar y revitalizar el proceso de ampliación" para los Balcanes.

Actualmente, Serbia y Montenegro ya han iniciado las negociaciones de adhesión a la UE, mientras que Albania y Macedonia del Norte tienen el estatus de países candidatos, desde hace 8 y 17 años respectivamente, pero aún no han iniciado la negociación.

En este sentido, Sánchez adelantó que "cuando eventualmente se pueda producir esa ampliación España va a estar a favor". Asimismo, explicó que algunos líderes también están "diciendo públicamente que también hay que trasladar la condición de candidato a Bosnia".

"El Gobierno de España ve con buenos ojos esa propuesta también", indicó, recalcando que encara este debate "como siempre, de manera constructiva".