Japón y la Unión Europea (UE) escenificaron hoy su unidad frente a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, a la que prometieron seguir aplicando "fuertes sanciones", y afirmaron que estrecharán su colaboración frente a una China "más asertiva".

El primer ministro nipón, Fumio Kishida y los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebraron hoy una cumbre en Tokio cuya agenda estuvo centrada en la guerra de Ucrania y en las tensiones crecientes en la región de Asia-Pacífico.

Japón y la UE recalcaron su voluntad de hacer frente común ante estos desafíos debido a sus "valores compartidos" como el respeto al multilateralismo y a la ley internacional, que se encuentran amenazados por la agresión rusa y por otros "intentos de cambiar el statu quo por la fuerza", según dijeron.

MÁS SANCIONES A MOSCÚ

En el caso de la invasión de Rusia a Ucrania, Japón y la UE se comprometieron a ahondar su colaboración a la hora de implementar las "fuertes sanciones" a Moscú y para llevar ante la justicia a los responsables de los "crímenes de guerra" cometidos en ese conflicto.

"La agresión de Rusia sacude todo el orden internacional, no sólo en Europa, sino también en Asia, y no puede tolerarse", enfatizó Kishida, mientras que Michel destacó que la guerra iniciada por Moscú ha convertido la relación entre Japón y la UE "en una necesidad vital" para las dos potencias.

Ambas partes instaron a Rusia a "retirar sus tropas de forma inmediata" y a "respetar de forma plena la integridad territorial y la soberanía de Ucrania", y en caso de no hacerlo recalcaron que continuarán trabajando en el marco del G7 para "expandir aún más" las medidas punitivas a Moscú.

También se comprometieron a seguir ofreciendo a Ucrania asistencia humanitaria, logística y militar, aunque Japón sólo envía equipamiento no letal al país de Europa del Este debido a sus limitaciones legislativas para exportar material de defensa.

Los socios colaborarán asimismo para garantizar su mutuo suministro de gas natural licuado, ante los cortes parciales del gas ruso que llega a través de Ucrania que está experimentando la UE.

UNA UE "MÁS ACTIVA" FRENTE A CHINA

El otro gran frente donde Japón y la UE profundizarán su cooperación es el Indopacífico, "una región cada vez mas próspera pero con tensiones crecientes", según dijo Von der Leyen, quien señaló en concreto los continuos test armamentísticos de Corea del Norte y el mayor perfil militar de China.

Tokio y la UE defienden "un Indopacífico libre y abierto, inclusivo y basado en el estado de derecho y los valores democráticos y no sometido a coacciones", según consta en la declaración conjunta de la vigésimo octava cumbre celebrada entre ambas partes.

Los responsables de la UE mostraron así su alineamiento con la estrategia acuñada por Tokio y Washington para contrarrestar el auge geoestratégico de China y el aumento de sus actividades marítimas militares en la región, que preocupan especialmente en Japón en torno a las islas Senkaku, bajo administración nipona pero reclamadas por Pekín (que las denomina Diaoyu).

La declaración conjunta subraya también "la importancia de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", y apoya "la resolución pacífica" de problemas que afecten a este territorio, otro de los puntos calientes del Pacífico.

"Queremos profundizar nuestras consultas sobre una China más asertiva", dijo Michel, quien afirmó que el gigante asiático "debería respaldar un sistema multilateral del que se ha beneficiado".

Los Veintisiete buscan "un papel más activo" y "más responsabilidad" en una región que consideran "vital para su prosperidad", añadió la presidenta de la Comisión Europea.

Kishida señaló en la misma línea que tanto Japón como la UE "debatirán conjuntamente cualquier intento de cambiar el statu quo o de coacción económica" en la zona.

La reunión celebrada este jueves entre los líderes de las instituciones comunitarias y el archipiélago nipón forma parte de las cumbres anuales fijadas entre ambas partes, aunque la correspondiente al año pasado tuvo lugar por vía telemática debido a la pandemia.

Tras la cumbre y el almuerzo oficial entre los tres representantes de este jueves, el viernes el presidente del Consejo Europeo tiene previsto desplazarse a Hiroshima para visitar el Museo de la Paz y reunirse con supervivientes del primer ataque nuclear de la historia, ejecutado por Estados Unidos sobre esa ciudad nipona al término de la II. Guerra Mundial.