Síguenos en redes sociales:

Las multinacionales tendrán que revelar cuánto pagan en la UE

Con la Fiscalía Europea, 22 países compartirán sus poderes soberanos en el ámbito del Derecho Penal

- La Unión Europea (UE) obligará a las multinacionales que facturen más de 750 millones de euros a informar de cuánto pagan en impuestos en cada uno de los 27 Estados miembros, una medida de transparencia que busca, en última instancia, que las empresas contribuyan al fisco de forma justa allí donde operan. Los negociadores del Parlamento Europeo (PE) y del Consejo, que representa a los países, cerraron ayer martes un acuerdo político que, una vez sea confirmado formalmente por ambas instituciones, pondrá en marcha una iniciativa que llevaba cinco años sobre la mesa.

El acuerdo llega en un momento de impulso global a favor de una mayor justicia tributaria por las perspectivas de lograr un pacto en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para fijar un mínimo global de impuesto de sociedades y cambiar el modo en que se decide dónde deben tributar las empresas por sus beneficios. Según lo acordado ayer, las multinacionales que facturen anualmente más de 750 millones de euros, tengan su sede en la UE o fuera de ella, deberán publicar un informe que detalle cuánto tributan por sus ingresos en cada Estado miembro. Deberán además desglosar cuánto abonan en aquellas jurisdicciones que figuren en la lista negra de paraísos fiscales de la UE, que enumera aquellos territorios que no cumplen los estándares mínimos de cooperación y transparencia fiscal, o en los que llevan dos años consecutivos en la llamada lista gris, el repertorio de aquellos que no cumplen pero se han comprometido a enmendar su legislación.

Además, la Unión Europea (UE) dio ayer un paso “histórico” en su integración, con la puesta en marcha oficial de la Fiscalía Europea (EPPO, en sus siglas en inglés), que permitirá investigar y llevar ante la Justicia a los sospechosos de cometer fraude contra los intereses financieros de la Unión.