El ciclismo con mayúsculas llega a Bizkaia. Mañana sábado el Tour de Francia arranca en Bilbao. Una salida histórica que recorrerá la villa y algunas de las zonas más emblemáticas de Bizkaia, como Gaztelugatxe, Gernika o varias subidas en las que disfrutar del paso de los ciclistas desde muy cerca. Para los más aficionados, sin duda, lo mejor será que suban a alguno de los altos por los que pasa. Eso sí, deberán hacerlo antes de que cierren los accesos.  

Salida y llegada en Bilbao

Cómo no, entre los mejores lugares para disfrutar de la primera etapa están la explanada de San Mamés y la llegada en el Parque Etxebarria. En cuanto a la salida, destaca que, además de lo espectacular de ese arranque, se puede disfrutar de toda esa caravana que va detrás del pelotón; coches, etc. de todos los equipos.

Además, la salida y los pasos por las distintas calles de Bilbao se harán con el recorrido neutralizado, lo que quiere decir que el pelotón irá unido, una buena ocasión para ver la carrera. Desde San Mamés, el pelotón recorrerá el paseo de Abandoibarra hasta llegar al Museo Guggenheim, por lo tanto esa zona será muy adecuada para ver la carrera.

Después llegarán hasta Moyua, y girarán hacia Gran Vía para llegar hasta el Arenal, otras tres zonas donde se podrá ver al pelotón de una manera cómoda. Aquí, en dirección hacia Deusto, irán en paralelo a la ría y desde Lehendakari Agirre tomarán la salida por Enekuri.

Estos son los lugares donde se podrá ver a los ciclistas: San Mamés, Sabino Arana, Avenida Abandoibarra, Ramón Rubial, Plaza de Euskadi, Avenida Mazarredo, Alameda Rekalde, plaza Moyua, Gran Vía, Navarra, el Arenal, Campo Volantín, Avenida Universidades, Avenida Lehendakari Agirre y Avenida Enekuri.

En cuanto a la llegada, será también espectacular. Entrarán por Enekuri y la llegada está prevista sobre las 17.15-17.40 en el Parque Etxebarria. La subida la harán por las cuestas que van hacia Begoña, por lo que esa parte es una de las más esperadas para disfrutar de la primera etapa. 

Los pasos más interesantes

Para quien tenga mucha afición al ciclismo, los pasos más esperados o adecuados para ver a los ciclistas son sin duda los puertos, los altos. Es ahí donde la carrera se pone emocionante, y durante el recorrido del Tour por Bizkaia habrá alguno de esos altos donde disfrutar de la carrera.

La primera subida será en Laukiz, primer puerto donde poder ver la etapa. Otro de estos es el alto de Morga, un puerto de cuarta categoría en el Tour y que será un buen lugar para disfrutar del paso de la carrera algo más despacio que en el llano, donde los ciclistas vuelan por el asfalto.

Antes de este, otra ascensión espectacular, sobre todo por los paisajes, será la de Gaztelugatxe. Toda la costa por la que pasará la carrera ofrece muy buenas oportunidades para vivir el Tour. Urdaibai será sin duda una de las zonas más bonitas por las que pasará la carrera.

Uno de los altos más emocionantes será la subida, por Erletxes, al El Vivero. Es el punto más alto de la etapa, con algo más de 4 kilómetros de subida. De segunda categoría, el alto de El Vivero dejará algunas de las estampas más espectaculares, con la afición vasca animando a los corredores. El paso del pelotón se espera entre las 16.30 y las 17.00. Cabe destacar que se cerrará su acceso desde las 22.00 horas de hoy viernes.

El otro alto que puede estirar mucho la carrera y que es un lugar perfecto para ver el paso de los deportistas es Pike Bidea, una de las claves para decidir quién vestirá de amarillo tras esta primera etapa. Se trata de una subida corta pero dura, que sin duda hará sufrir a más de uno. Desde aquí quedará ya muy poco para la meta, ya que esta subida tiene lugar de Sondika a Artxanda. 

Lugares emblemáticos

Pero además de en Bilbao y las subidas a los puertos, el Tour pasará por lugares emblemáticos en los que disfrutar de la carrera es muy recomendable. Así, destacan entre otros las zonas de costa. Volviendo a Gaztelugatxe, la carrera llegará en torno a las 14.30 horas a este enclave inmejorable en el que se producirán imágenes de postal. Desde ahí tomarán dirección hacia Bermeo. También pasarán por Gernika, un símbolo de Euskal Herria. Quien pueda acercarse hasta allí, será espectacular ver la carrera en alguno de los puntos de la zona de las playas en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

También merece mucho la pena disfrutar de esta carrera a su paso por Getxo. En este sentido, otra estampa inolvidable será su paso por el entorno del Puente Colgante. Cabe recordar que el recorrido de la primera etapa dará oportunidad de ver la carrera en directo en muchos municipios.

En la tercera etapa de la ronda gala, que partirá desde Amorebieta, la salida será otro de los puntos calientes para la afición vizcaina. Los primeros kilómetros tendrán lugar en Durangaldea, por lo que las y los residentes en esta comarca también podrán disfrutar de cerca. También pasará por Lekeitio y Ondarroa, antes de dirigirse hacia Gipuzkoa y tomar dirección hacia Iparralde.