Bilbao está a punto de disfrutar del esplendor del Tour de Francia. Todo está preparado para dar la bienvenida que merece a la ronda gala, que calienta motores en los días previos al inicio de una carrera seguida por millones de espectadores alrededor de todo el mundo. La capital vizcaina, la décima ciudad a nivel estatal en acoger una salida o meta de la Grand Départ, vivirá el sábado en bucle una etapa inicial que ha levantado una gran expectación en el territorio, donde se ultiman los más mínimos detalles para que nada falle a la hora de la verdad. Este miércoles, a tres días del esperado inicio de la edición número 110 de la Grande Boucle, se dice pronto, tuvo lugar una inauguración con mayúsculas por la dimensión del recinto y de los protagonistas que formaron parte del evento.

El lehendakari Iñigo Urkullu, no en vano, fue el encargado de comandar la puesta de largo del Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo como centro de logística y prensa del Tour durante las tres primeras etapas de la ronda francesa, que estuvo representada en el acto por su director general, Christian Prudhomme, y por un auxiliar que fue informando de cada detalle a la comitiva vasca con la ayuda de una traductora. Junto con el lehendakari asomaron en el BEC, entre otras personalidades, Elixabete Etxanobe como próxima Diputada general de Bizkaia; Amaia del Campo y Juan Mari Aburto, como alcaldesa y alcalde de Barakaldo y Bilbao, respectivamente; Bingen Zupiria en calidad de consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno vasco; y Xabier Ochandiano como concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao.

También estuvo en tan señalada cita, cómo no, Xabier Basañez, director general de un majestuoso BEC que lució sus mejores galas en la presentación de unas cuidadas infraestructuras puestas ya al servicio del Tour. Después de cortar la cinta protocolaria con Urkullu y Prudhomme en primer plano, comenzó una visita por las cuatro plantas del Bilbao Exhibition Centre en las que se han instalado un amplio número de trabajadores de la ronda gala. El punto de información, así las cosas, está ubicado en la primera planta, por donde desfilaron también durante la maratoniana jornada de ayer efectivos de la policía francesa. Una vez facilitado el DNI o el pasaporte en la misma planta, algunos de los 500 miembros de la organización del Tour, cuya emisión televisiva llegará a 190 países, facilitan a los interesados una tarjeta que permite el acceso al resto de plantas del BEC, donde un inmenso centro de prensa ha sido instalado para la ocasión en la tercera planta.

Imagen de la sala de prensa habilitada en el BEC. Pablo Viñas

Al lado del lugar habilitado para la recogida de acreditaciones emerge un amplio lugar de trabajo disponible desde las 12.00 horas de ayer para los 2.000 periodistas acreditados para cubrir el Tour. A escasos metros se ubica también una sala de prensa de grandes dimensiones reservada para las diferentes ruedas de prensa que quieran ofrecer en los próximos días los equipos que tomarán la salida el sábado desde San Mamés. Dichas comparecencias, que ya fueron una realidad este miércoles y que tendrán continuidad este jueves en el propio BEC con la rueda de prensa que ofrecerá el equipo Bora-hansgrohe a partir de las 15.15 horas, se celebrarán asimismo en los distintos hoteles de concentración de los equipos y en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En la cuarta planta del BEC, por otro lado, se ha instalado un extenso centro de prevención al que acompañan varias oficinas que tiñen de amarillo un recinto de referencia que desprende ya un inconfundible e histórico aroma a Tour de Francia.

PRESENTACIÓN DE LOS EQUIPOS

Esta tarde, entre las 18.30 y las 20.00 horas, se celebrará en el paseo de Abandoibarra, en el tramo comprendido entre el Palacio Euskalduna y el Museo Guggenheim Bilbao, una multitudinaria presentación de los equipos que participarán en la carrera con homenaje incluido al ciclismo vasco. La difusión de este evento a nivel internacional, en el que a partir de las 17:00 horas ya se podrá disfrutar de diferentes actividades y en el que tras el final de la presentación oficial se continuará con el ambiente pre-Tour hasta las 22:00h, servirá para homenajear a todos los ciclistas vascos que han participado al menos una vez en el Tour de Francia.

Antes de que empiecen a rodar entre los aficionados los Pogacar, Vingegaard, Landa, Bilbao, Izagirre y compañía, estos txirrindularis vascos recibirán el aplauso y el reconocimiento de los seguidores que asistan al acto. Además, algunos de los más significativos encabezarán el desfile en bici de cada equipo participante entre el Palacio Euskalduna, punto de partida, y la explanada del Guggenheim, punto en el que estará ubicado el escenario. Durante toda la tarde el buen ambiente y la música tendrán una importante presencia con las actuaciones de Hortzmuga, Demode Quartet, ETS & Süne, Oreka TX, Kukai o Neomak, entre otros.