“Va a ser complicado”. Esta es la frase más repetida por taxistas, transportistas y repartidores al ser interrogados por cómo prevén ejercer su labor durante los próximos días. La Grand Départ del Tour de Francia llega con un cerrojazo al tráfico nunca antes visto que entorpecerá la circulación por carretera de todos los vizcainos. Pero, sin duda, los más afectados serán aquellos gremios que necesitan transitar por la calzada para poder desarrollar su trabajo. “Llegaremos hasta donde podamos llegar”, aseguran desde diferentes asociaciones de taxistas. Los transportistas, por su parte, están intentando adelantar la mayor parte de las entregas y recogidas mientras que muchos repartidores, directamente, van a optar por no trabajar el sábado ante los cortes obligados por la salida y la llegada de la primera etapa de la ronda gala en Bilbao.

“Lo único que podemos hacer es salir a trabajar e intentar llegar a los sitios como buenamente se pueda”, argumenta Iñaki Pardo, responsable del servicio Radio Taxi Bilbao, quien asevera que las diferentes asociaciones de taxistas han sido emplazadas a una reunión con la Policía Municipal de Bilbao para conocer los cortes y las vías alternativas que se les ofrece en la capital. De hecho, les consta que tendrán acceso a todos los distritos. “Pero la gente tendrá que tener paciencia y habrá sitios a los que sea imposible acceder, como el centro”, explica Pardo sobre esos cortes que ya el jueves prohibirán el tráfico en la Avenida Abandoibarra de 9.00 a 23.00 horas, si bien las restricciones más severas se esperan para el sábado. En esa tesitura, admite que hay taxistas que se niegan a trabajar, pero el responsable de Radio Taxi asevera que habrá conductores. “El problema será el acceso para recoger a los clientes o que se eliminen paradas”, expone. Por ello, indica que es muy probable que los tiempos aumenten: “Que un servicio que se dé en 10 minutos llegue a 20 minutos”.

A pie de calle, Javier Hernán traslada algo más de incertidumbre. “Realmente no sabemos cómo vamos a organizarnos. Iré día a día. Nunca sabes por dónde te van a redirigir”, explica el taxista junto a su vehículo, estacionado en la parada de la Intermodal. “Nos han dicho que es posible que sean algo más flexibles de lo que parece, que nos dejen pasar en determinados momentos. Pero no tenemos información concreta”, expone este autónomo que, con todo, no va a faltar a su responsabilidad. A escasos metros, otro taxista que prefiere no identificarse revela una actitud menos indulgente. “¿Que si me cojo el sábado libre? ¡Me obligan a no trabajar! ¿Por dónde llevo a los clientes? Para discutir y cobrarles de más... No, lo siento”, señala este taxista que opina que acoger la salida del Tour supone “obligar a toda una ciudad a no moverse por ella”. 

En Bilbao hay previstos más de 50 cortes de tráfico, pero las restricciones se extienden a toda Bizkaia. Uno de los puntos conflictivos podría ser el Aeropuerto de Bilbao. “Una alternativa que tenemos es acercar a los clientes a las bocas del metro, Bolueta o donde sea, después de explicarles lo que ocurre”, asevera Jon Arguiarro, presidente de la Asociación de Taxistas de Txorierri, quien reconoce que habrá salidas que no puedan hacer. “Si nos paran por un corte estaremos parados hasta que nos dejen pasar, no podemos hacer otra cosa. Mientras tanto, el taxímetro seguirá adelante. Pero nosotros somos los primeros interesados en llegar rápido a destino y volver al aeropuerto”, garantiza Arguiarro, quien considera que tratarán de dar el mejor servicio posible a pesar de que las opciones de circulación sean muy limitadas. Teniendo en cuenta que un porcentaje muy alto de sus salidas se hacen con destino a Bilbao, que los túneles de Artxanda o Enekuri estén cerrados impactará de lleno en los trayectos que realicen este sábado. “Será un sálvese quien pueda”, afirma.

ADELANTAR SERVICIOS

Sonia García, presidenta de la Asociación Empresarial para la Gestión del Transporte, recuerda que Bilbao ya se entrenó para el Tour de Francia con La Vuelta, que el año tuvo una etapa que llegó y otra que partió desde la capital vizcaina. Sin embargo, reconoce que esta vez va a ser más complicado. “Tenemos vías alternativas para el reparto, sobre todo en Bilbao”, revela García, quien indica que, en muchos casos, la organización lleva implícita una planificación que se está desarrollando todo el mes de junio para entregar o recoger mercancías antes o después del sábado, el día en el que Bizkaia se paralizará. “Los clientes están sobre aviso”, afirma la responsable de la asociación, donde están bien informados sobre todos los contratiempos que puedan surgir. De hecho, la resignación es generalizada entre los transportistas. “Creo que beneficiará a la economía de Bizkaia, aunque sea algo puntual. Si se incrementa el consumo, se incrementa el transporte de mercancías”, contempla Sonia García.

Desde Bizkaigar, negocio de distribución subcontratado sobre todo para abastecer medicamentos, afirman que en Bilbao podrían verse afectadas bastantes farmacias. “Estamos supeditados a lo que suceda el fin de semana y el lunes”, revela José Ramón Ortiz, uno de los socios de esta empresa que cuenta con alrededor de 20 empleados en Bizkaia. El paso de los mejores ciclistas del mundo, apunta, no se limita solo al sábado. En su caso, señala, también les restringirá el lunes, cuando la tercera etapa dé comienzo desde Amorebieta para dirigirse hacia Gipuzkoa. “Si vemos que no podemos pasar, daremos media vuelta y no entregaremos la mercancía”, indica Ortiz, quien considera que, al margen de que pueda haber “un desabastecimiento puntual”, entiende que “las farmacias están haciendo los pedidos con previsión”. 

REPARTO DE COMIDA A DOMICILIO

Quienes han desistido en ofrecer su servicio, al menos durante las horas centrales del sábado, son los repartidores de comida. Guillermo Soto, responsable de Repartos Bizkaia –“un Glovo pero de Bizkaia”–, explica que donde más trabajan es en la zona de Getxo, facilitando el servicio de comida a domicilio de bares y restaurantes. “Llevamos tres años funcionando los siete días de la semana y el sábado va a ser el único día que paremos”, manifiesta Soto, quien indica que con carreteras principales cortadas durante más de cuatro horas es imposible funcionar. “Esto no es un paquete de Amazon que si se entrega tres horas más tarde no pasa nada. La gran mayoría se sirve caliente”, alega el responsable de este servicio antes de exponer que ya han hablado con los restaurantes para advertirles que el sábado no podrán ofrecer el servicio de comidas. Sin embargo, tienen previsto retomar los repartos para la cena.