Euskadi iniciará este viernes, 30 de junio, la Operación Especial Salida-Retorno de Verano, que este año estará marcada por las importantes restricciones que provocará en la movilidad el Tour de Francia. Este verano se espera el paso por las carreteras vascas de 1.950.000 vehículos de tráfico internacional, un 2% más que en 2022, y unas cifras ligeramente superiores en tráfico interno a las del verano pasado, cuando hubo 38,7 millones de desplazamientos.

La operación de tráfico de este verano 2023 ha sido presentada este lunes en el Centro de Gestión de Tráfico y Coordinación de Emergencias de Euskadi, en Bilbao, por la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Sonia Díaz de Corcuera, que ha pedido a los conductores "prudencia, responsabilidad y convivencia vial".

Operación salida, marcada por el Tour

La operación de salida y retorno de vacaciones comenzará este viernes, 30 de junio, y finalizará en el mes de septiembre, con la principal novedad de la coincidencia en las fechas de salida con las etapas del Tour que van a discurrir por 108 localidades vascas.

Así, al operativo tradicional de estas fechas se sumará, en esta ocasión, el operativo de seguridad integral planificado por las instituciones vascas con motivo del Grand Départ Pays Basque 2023, que se desarrollará del 1 al 3 de julio, aunque en los días previos ya se producirán algunas afecciones. Asimismo, Bilbao, Gasteiz, Donostia y Amorebieta-Etxano cuentan con planes específicos, por ser localidades de salida o llegada de alguna de las etapas.

Afecciones en los accesos a los aeropuertos

La directora de Tráfico ha insistido en la importancia de que, durante estos días, debido a las afecciones al tráfico "muy importantes", la ciudadanía planifique sus viajes con suficiente antelación. Las restricciones afectarán al acceso a los aeropuertos (sobre todo al de Loiu y Hondarribia), al recorrido y paradas del transporte público, así como a accesos y salidas de los centros de trabajo.

Por ello, ha instado a consultar los rutómetros oficiales del Tour, donde se detallan todos los cortes y afecciones. Todas las restricciones se cargarán, además, en la app Waze, que ofrecerá rutas alternativas.

Información actualizada

Asimismo, el Gobierno vasco reforzará la información sobre la situación en las carreteras, tanto durante esos días como durante el resto del verano, a través de los PMV (Paneles de Mensaje Variable), su página, la app TrafikoaEJGV, el Twitter @trafikoaEJGV y el teléfono 011.

Más tráfico internacional

Por otro lado, se espera que un total de 1.950.000 millones de vehículos atraviesen las carreteras vascas dentro del tráfico internacional derivado de la denominada operación 'paso del Estrecho', rumbo hacia Portugal o el Norte de África, lo que supone un 2% más que en el verano de 2022, año en el que se reactivó tras dos años suspendida.

Por este motivo, se llevarán a cabo operativas de señalización especiales para facilitar el enlace de la salida de la AP-1, en Etxabarri Ibiña, con la N-622 sentido Vitoria-Gasteiz y, en Vitoria-Gasteiz, en el enlace de la N-622 con la A-1 sentido Burgos/Madrid.

Tres puntos críticos

Por lo que respecta al tráfico interno o hacia comunidades limítrofes, se esperan cifras de desplazamientos ligeramente superiores a las del verano pasado, cuando se registraron 38.700.000, aunque este tipo de desplazamientos están, según ha recordado Sonia Díaz de Corcuera, "muy condicionado por la metereología" y los festivos y puentes.

Como es habitual, se prestará especial atención a los puntos críticos en periodo vacacional: la A-8 en sentido Cantabria, la AP-8 en la zona fronteriza, el nudo de Armiñón y los enlaces entre la AP-1 y la N-622 hacia Vitoria-Gasteiz, así como la N-622 y la A-1 dirección Burgos.

Según ha precisado Sonia Díaz de Corcuera, con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico y minimizar los incidentes, el Gobierno vasco llevará a cabo diversas actuaciones, entre ellas el refuerzo, en colaboración con las diputaciones forales, de la señalización en puntos estratégicos de la red viaria principal y en áreas de servicio, en caso de ser necesario.

Días críticos

En la Operación Salida, durante los días "críticos" en los que se puedan producir retenciones (del 28 de julio al 2 de agosto), se llevarán a cabo operativas de señalización especiales para facilitar el enlace de la salida de la AP-1, en Etxabarri Ibiña, con la N-622 sentido Vitoria-Gasteiz, y en Vitoria-Gasteiz, en el enlace de la N-622 con la A-1 sentido Burgos/Madrid.

En el nudo de Armiñón, en colaboración con la Diputación Foral alavesa, se habilitará una señalización provisional recomendando el uso de la ruta alternativa por la N-1 que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 de Armiñon.

Operación retorno

En la Operación Retorno, durante los dos últimos fines de semana largos de agosto y el primero de septiembre (de jueves a domingo), se habilitará un dispositivo de señalización especial para aliviar el tráfico en el nudo de Armiñón a la salida de la antigua AP-1 sentido Vitoria-Gasteiz. Mediante conos se cederá uno de los tres carriles de la A-1 a los vehículos que se incorporen desde la AP-1.

Grúa entre Bizkaia y Cantabria

Por tercer año consecutivo, se dispondrá de un servicio de grúa concertada entre Cantabria y Bizkaia los festivos y fines de semana de mayor afluencia de tráfico, para vehículos accidentados o averiados. Los viernes y sábados se ubicará en la A-8, en Urioste (en la rotonda de acceso a Bomberos) y los domingos en El Haya (en el enlace con Cobarón). Este año se dispondrá de este servicio durante 31 días.

Agentes de las unidades de Tráfico de la Ertzaintza velarán por la seguridad y la fluidez de vehículos en la carretera, además de facilitar información 'in situ' de la situación de la misma.

Según ha explicado la directora de Tráfico, este año el número de agentes destinados a la Operación Especial Salida-Retorno, que el año pasado contó con 550 agentes dedicados a vigilancia, control y regulación de las carreteras, será menor porque "estarán en dispositivo del Tour".

"Pero en los momentos críticos veremos a la Ertzaintza en las carreteras y la vigilancia está garantizada", ha subrayado Sonia Díaz de Coruera, que ha recordado que la operación de verano "va mucho más allá de los días 1, 2 y 3 de julio", fechas de paso de la carrera por Euskadi.

Once fallecidos el año pasado

La directora de Tráfico ha pedido a los conductores que extremen la precaución. Según ha recordado, el pasado verano fallecieron entre julio y agosto once personas en las carreteras vascas (4 en Bizkaia, una en Álava y 6 en Gipuzkoa), casi el doble que las seis que fallecieron el verano anterior (2 en Bizkaia, 2 en Álava y 2 en Gipuzkoa).

Así, ha emplazado a circular con "prudencia, responsabilidad, precaución, convivencia vial". Entre las principales recomendaciones, descansar en trayectos largos, adecuar la conducción a las circunstancias de la vía, respetar las distancias, evitar la ingesta de alcohol, drogas o medicamentos que puedan influir en la conducción, y evitar "comportamientos de riesgo", así como atender las indicaciones de los agentes y de los paneles.