En 2018 se hizo una recogida de firmas en la plataforma de Change.org para que WhatsApp incluyera la ikurriña en sus emoticonos, pero no dio resultado. En 2022, el consorcio Unicode, la organización sin ánimo de lucro que establece los estándares en relación con los emojis, anunció que no habría nuevas banderas en la aplicación. Por lo tanto, la creación del emoticono de la ikurriña no se ha gestado, lo que supone que no se puede enviar a través de WhastApp. ¿O sí?

Es cierto que no se puede enviar la ikurriña de forma independiente como emoticono, sin embargo, hay una forma de reflejarla. Y es que forma parte de otra bandera, de la de San Pedro y Miquelón, un pequeño archipiélago francés. Ubicado a tan solo 20 kilómetros de Terranova, Canadá, es una de las tantas colonias que posee el país galo que, aun perteneciendo a Francia, San Pedro y Miquelón, al ser una colonia de ultramar, no pertenece a la Unión Europea.

Una bandera con mucha historia

La bandera de este archipiélago es la francesa, sin embargo, cuenta con otra que aunque carece de carácter plenamente oficial, se exhibe en los edificios públicos, que dice mucho de su historia y que se puede enviar como emoticono através de WhatsApp. Esta está dividida en dos secciones. A la derecha aparece un gran barco amarillo sobre un fondo azul y a la izquierda, se encuentran la bandera de Bretaña, la de Normandía y la ikurriña. Y es que, cuando la crearon, quisieron reflejar cuáles habían sido los primero habitantes de la isla.

Este archipiélago sirvió como base para los barcos balleneros que cazaban en aquellas aguas desde el siglo XVI. Fue una importante base para las embarcaciones vascas, de ahí que se emplee el nombre Miquelón, una adaptación del nombre Mikel en Iparralde.

Por lo tanto, sí es posible enviar la ikurriña a través de WhastApp, sin embargo, no puede hacerse de forma independiente. Por ello, la única forma de incluirla en las conversaciones mediante emoticonos es utilizando de la bandera de San Pedro y Miquelón.