Eva Arguiñano es una de las cocineras y presentadoras de televisión más populares y queridas. La de Beasain, que tiene como especialidad los postres, es jefa de repostería del restaurante de su hermano, Karlos Arguiñano, en Zarautz.

Eva comenzó a trabajar en la cocina con 16 años junto con su hermano. Tras estudiar varios cursos de perfeccionamiento, logró mejorar su técnica y optó por centrarse en la repostería.

Debutó en TVE en 1991 en el programa 'La cocina de cada día', que presentaba Karlos Arguiñano, encargándose de las recetas relacionadas con postres.

Durante todos estos años ha participado en numerosos programas de TV relacionados con la cocina, y desde noviembre de 2023, participa como jurado de la segunda edición de 'Bake Off: Famosos al horno' junto a Paco Roncero y Damián Betular.

Superviviente del bombardeo de Gernika

En el programa de este lunes Eva Arguiñano consiguió emocionar al público al hacer una de sus confesiones más intimas en televisión. Lo hizo después de que Rocío Carrasco cocinara una tarta inspirada en el 'Guernica' de Picasso

"Mi madre fue una de las supervivientes del bombardeo de Gernika", explicó la jurado visiblemente emocionada, ante el asombro de concursantes como Patxi Salinas o Rocío Carrasco, y el posterior aplauso de todos los presentes en el programa.

Eva contó que cuando su madre era joven no quiso contar nada sobre esta historia, pero cuando era ya mayor sí se lo solía contar: "Estaba recogida en un caserío porque estaban huyendo".

La repostera contó que su madre tenía dificultades para andar debido a su grave cojera: "Bajaba todos los días del caserío en el que se refugiaba a por pan porque la del caserío sabía que la panadera al verla coja le daría algo más de comida", explicó la jueza del programa.

En ese momento llegó un avión alemán que llamaban 'El Abuelo', y esto obligó a la madre de los hermanos Arguiñano a refugiarse: "Al salir del refugio no sabía dónde estaba", pues no quedaba prácticamente nada en pie.

A continuación, algunos concursantes como Blas Cantó y Patxi Salinas se secaron las lágrimas tras oír el testimonio de la jueza, que contó uno de los episodios más trágicos de los ocurridos durante la Guerra Civil española.

Mensajes de apoyo

Las redes sociales no tardaron el llenarse en mensajes de apoyo a Eva, que se ha consagrado como una de las estrellas del nuevo programa de TVE.

"Imposible no emocionarse con lo que acaba de contar Eva Arguiñano. Gracias por recordar siempre el horror que significó la guerra y lo que vino después", señalaba un usuario de la red social X.

"El gran descubrimiento de este programa sin duda alguna es Eva Arguiñano. A parte de gran profesional es una persona maravillosa", indicaba otro usuario en las redes.