Las retransmisiones televisivas de las Campanadas que dieron la bienvenida a 2024 tuvieron en esta ocasión varios puntos de atención. Cristina Pedroche y su, un año más, esperado diseño, con mensaje medioambiental compitieron con el debut de la joven cantante malagueña Ana Mena al alimón con un Ramón García que volvía a la Puerta del Sol madrileña, con colorido esmoquin rosa, para un momento televisivo que conoce muy bien.

Cristina Pedroche volvió a sorprender en las Campanadas con un espectacular vestido "con vida propia" realizado con materiales biodegradables como la gelatina, la glicerina y el agua. La presentadora de Antena 3 se unió a Greenpeace para dar sus décimas campanadas y lo hizoo con un diseño creado por su estilista, Josie, con la colaboración de la diseñadora navarra Paula Ulargui, en el que se integró vida propia entre sus tejidos, a través del agua y las plantas.

El diseño estaba compuesto por tres piezas: capa, vestido y zapatos creados cien por cien con lana reciclada y materiales biodegradables u orgánicos. Tres piezas que pretendían mostrar las "preocupaciones" de la presentadora por garantizar un futuro sostenible, mediante la protección de la naturaleza y el acceso a agua de calidad para las futuras generaciones.

Para el vestido se optó por un tejido orgánico y biodegradable a partir de gelatina, agar, glicerina y agua. Un material efímero trabajado mediante calor que, al moldearse, permitió crear un vestido en tonos verdes con transparencias. Sobre una base de lana reciclada, se había practicado un cultivo en el que se enraizaban las diferentes plantas de la capa.

Como zapatos Pedroche optó por una silueta con base de madera de pino adornada con cintas de sujeción confeccionadas con fibras de algodón y el mismo biomaterial que el vestido.

Un año más, toda esta "performance" protagonizada por Cristina Pedroche, acompañado por cierto por Alberto Chicote en la presentación, ha dado lugar a las más variadas opiniones, interpretacionesn y memes a través de las redes sociales.

Ana Mena y Jenni Hermoso frente al clasicisimo de Ramón García

En RTVE, el clasicismo de Ramón García se ha enfrentado a los diseños modernos de sus compañeras de campanadas. La cantante malagueña Ana Mena ha lucido un diseño realizado por ella y su estilista Xanti de Barros sobre una propuesta de Ze García. Un vestido que bailaba entre la copla y el tango con un encaje floral.

Para aportar un toque distintivo y seguir siendo fieles tanto al estilo de la casa como al de la artista, el diseño se ha enriquecido con pedrería y se ha modificado el color, de negro a verde botella. El tejido se ha realzado con distintas formas de ornamentación de cristalería en tono esmeralda, negro y platino. Adornos que se han aplicado y confeccionado de forma artesanal uno a uno en el taller de la firma. Otro de los detalles significativos de esta propuesta ha sido el patronaje, con una maxi abertura lateral que enlazaba la falda con el cuerpo del diseño, separado únicamente por unos centímetros de tejido y contorneada con un sutil volante que nacía en la cintura.

Junto a Mena y García la otra gran protagonista de la noche ha sido la futbolista Jenni Hermoso, que ha elegido un modelo de la canaria Paloma Suárez, un vestido "inspirado en la Copa del Mundo". La campeona del mundo ha lucido un diseño en tul dorado bordado en pedrería, un proceso artesanal ligado al buen hacer de Suárez "que ha significado muchas horas de trabajo".

Marta Flich, de fucsia en Telecinco

Con un diseño del valenciano Carlos Haro inspirado en la ciudad de Sevilla ha dado las campanadas para Telecinco la presentadora Marta Flich junto con Jesús Calleja. Un diseño de una pieza única de color fucsia con iridiscencia coral que ha acompañado con un mantón de Manila confeccionado por Ángeles Espinar.

LaSexta: Cristina Pardo, de rojo

Por su parte, la presentadora de televisión de La Sexta, Cristina Pardo, que ha presentado las campanadas junto al humorista Dani Mateo, ha sido vestida por el diseñador español de alta costura Alejandro de Miguel, quien ya se encargó de su vestido el año pasado.