El médico y divulgador David Callejo ha vuelto a encender el debate sobre los hábitos de higiene en el baño con un vídeo en su cuenta de TikTok (@davidcallejo10). En él, el experto explica, con su habitual tono didáctico, por qué tirar de la cadena sin bajar la tapa del váter es un gesto más peligroso de lo que parece.

Llevo unos días de vacaciones con mis amigos y siempre me encuentro el baño así”, comienza Callejo mientras muestra un inodoro con la tapa levantada. “Diréis: ‘Pero si tiran de la cadena’. Lo que no saben es bajar la tapa. Pero es que no se puede hacer una cosa sin la otra”, añade antes de explicar la razón científica detrás de su advertencia.

@davidcallejo10

Reenvía a esa persona que no sabe tirar de la cadena. #baño #hombres #mujeres #wc #higiene

♬ sonido original - David Callejo

El “aerosol del váter”

El vídeo al que se refiere el médico muestra un experimento realizado por la Universidad de Colorado, en el que los investigadores emplearon colorante verde y luz láser para visualizar qué ocurre al accionar la cisterna de un váter.

El resultado es tan gráfico como inquietante: “Podemos ver cómo las gotas llegan a más de 1,5 metros de altura y se esparcen por todo el baño”, explica Callejo. Las partículas más grandes caen rápidamente y pueden depositarse sobre el suelo, las paredes o incluso sobre objetos personales como el cepillo de dientes o las toallas.

Los beneficios de echar sal al retrete Freepik

Sin embargo, las gotas más pequeñas permanecen suspendidas en el aire durante varios minutos, lo que significa que pueden ser inhaladas o ingeridas sin que nos demos cuenta. En estas diminutas microgotas pueden encontrarse bacterias y virus procedentes de las heces o la orina.

Infecciones

El médico señala que esas partículas pueden contener microorganismos potencialmente peligrosos como Escherichia coli, norovirus o salmonela, todos ellos responsables de diferentes tipos de gastroenteritis e infecciones intestinales.

Estas partículas están llenas de Escherichia coli, de norovirus o incluso de otros microorganismos como la salmonela. Todos ellos te pueden causar una buena gastroenteritis”, advierte Callejo en el vídeo, antes de lanzar su mensaje final:

Por favor, bajad la tapa antes de tirar de la cadena o vais a tener micropartículas de caca por todo el baño”.

El fenómeno, conocido como "toilet plume" o “pluma del váter”, ha sido documentado desde hace décadas en estudios de microbiología. Se trata del mismo principio físico que explica cómo la presión del agua al tirar de la cadena genera una nube de aerosoles contaminados.

Según los especialistas, estos aerosoles pueden permanecer en el aire hasta varios minutos y viajar a distancias superiores a un metro y medio. Si el baño es pequeño o mal ventilado, las probabilidades de contaminación cruzada aumentan.

Por eso, cerrar la tapa antes de accionar la cisterna es una medida sencilla, gratuita y eficaz para reducir el riesgo de exposición a bacterias y virus fecales. También se recomienda guardar el cepillo de dientes dentro de un armario o protector y mantener una buena ventilación en el baño.