A caballo entre el presente y el pasado y entrelazando las vidas de sus protagonistas, dos años después de la muerte de Cristina Rodríguez, es como la serie 'Vestidas de azul' aborda la realidad de las personas transexuales en los años 80, un tiempo muy hostil para el colectivo. Lo hace adaptando el libro homónimo de Valeria Vegas en torno a las seis mujeres trans que Antonio Giménez-Rico retrató en su documental de 1983.

“La serie es la continuación de 'Veneno', que para nosotros fue muy especial porque lo cambió todo. Ahora no vamos a contar una única historia sino seis historias maravillosas, con las que también vamos a retratar una época y dar voz a las personas que no la tuvieron”, resume Montse García, directora de ficción de Atresmedia.

Si en 'Veneno' Javier Calvo y Javier Ambrossi estuvieron al frente del proyecto, en Vestidas de azul se han dedicado a la producción dejando la dirección en manos de Ian de la Rosa (guionista de 'Veneno' y' La chica invisible'), el bilbaino Mikel Rueda (Estrellas que alcanzar) y Claudia Costafreda (Cardo).

Proyección y visibilización

Desde Suma Content, la productora de Calvo y Ambrossi, se apunta que “Valeria Vegas abre seis mundos durante su investigación y había que encontrar a seis actrices que se parecieran a las protagonistas reales”. Tras un proceso de casting que reconocen complicado, fueron elegidas Rossa Ceballos (Loren adulta), Bimba Farelo (Loren joven), Chloe Santiago (Tamara), Geena Román (Eva), Alma Gormendino (Josette), Penélope Guerrero (Nacha) y Keyla Òdena (Renee).

Algunas de ellas conocían el documental de Giménez-Rico y todas esperan que la serie llegue a mucha gente y sobre todo que conciencia y visibilice la situación de las personas trans. “A mí me llegó hace mucho tiempo, cuando yo quise transicionar, lo ví pero no lo entendí muy bien. Con el paso del tiempo le he ido dando sentido a todo aquello que contaban. Y fíjate, ahora estoy haciendo de una de sus protagonistas. El destino”, resume Román.

En Vestidas de azul volvemos a ver a parte del equipo artístico que ya estuvo en Veneno. Lola Rodríguez vuelve a interpretar a Valeria y también retoman sus personajes Paca la Piraña y Juani Ruiz interpretándose a sí mismas, Goya Toledo, Álex Saint como Sacha, Ángeles Ortega como Manola y Desirée Vogue como Bienvenida. Rodríguez destaca que para ellas “es un regalo porque hay mucho cariño detrás y no venimos de nuevas como en la anterior. Nos han dado una oportunidad que también el colectivo trans se merece”.

La serie cuenta con la participación de intérpretes como Marisa Paredes, Anabel Alonso, Susana Abaitua, Elena Irureta, Mercedes Sampietro, Llum Barrera o Pedro Casablanc