“Necesitabais ayuda, es la ley del mar”. Esta frase que el capitán del pesquero Francisco y Catalina da a uno de los inmigrantes a los que rescata en alta mar cuando este le dice que no tienen dinero para pagarle, da título a la miniserie La ley del mar que RTVE ha presentado en el marco del South Festival que estos días se celebra en Cádiz.

La serie recrea en tres capítulos el episodio real protagonizado por los 10 tripulantes del pesquero, con su capitán José Durá Pepe (interpretado por Luis Tosar) a la cabeza, cuando decidieron, amparándose en esa “ley del mar”, subir a su barco a 51 inmigrantes eritreos que se encontraban a bordo de una patera en muy malas condiciones y poner rumbo a las costas maltesas. Entre todos los rescatados, había una mujer embarazada y una niña de tan solo dos años de edad. Tras el rescate, más de sesenta personas tuvieron que compartir espacio mientras se sucedían las negociaciones diplomáticas para tomar una decisión al respecto.

Eso en alta mar, mientras en tierra las familias de los tripulantes se movilizaban para dar a conocer el suceso y la embajadora española en Malta (Blanca Portillo) se involucraba tratando de movilizar a la Unión Europea, buscando una solución humanitaria que finalmente llegó cuando siete días después del rescate, todos pudieron pisar tierra firme.

PROYECTO DE CALIDAD

La serie tiene un alto componente humano. Por un lado, atendiendo a la dureza de pasar tiempo en alta mar. Por otro, por como eso puede multiplicarse cuando unas pocas personas se enfrentan a una realidad como la de esta historia, que sigue estando tan de actualidad. Esta coproducción de RTVE y la televisión valenciana À Punt sedujo desde el principio en la televisión pública. Su director de Cine y Ficción, José Pastor, señala que “es una gran historia que ficcionada llega más, la historia nos encantó y el resultado es buenísimo”.

Junto a Luis Tosar y Blanca Portillo, completan el reparto Sonia Almarcha (Heridas), Víctor Clavijo (Gran Reserva: el origen), Alex Monner (La línea invisible), Pau Durá (El príncipe), Carlos Serrano (Entre tierras), Alfonso Lara (Servir y proteger) y Lamine Thior (El intermedio), entre otros.

Luis Tosar explica que le llamaron la atención la valentía y la dignidad del protagonista. “Fueron momentos duros para la tripulación y él se mantuvo al pie del cañón. La serie está muy bien planteada. Además, hemos tenido la oportunidad de conocer a los auténticos protagonistas y saber cómo lo vivieron”. Blanca Portillo, por su parte, confía “en que esta serie ayude a ponerse en el lugar de esas personas y que no sean solo un número en el titular de un Telediario”.