EITB Maratoia 2023 centrará su campaña en el cáncer bajo el lema 'Minbiziaren Aurka Aukera Berriak' ('Nuevas oportunidades contra el cáncer') y contará con la participación del grupo musical ETS ('En Tol Sarmiento').

A través de la campaña solidaria, EITB quiere acercar la ciencia a la sociedad, además de sensibilizar e informar sobre la enfermedad, compartir con la ciudadanía la importancia de la investigación para mejorar la calidad de vida y aumentar la supervivencia del cáncer, según han señalado desde EITB.

PARTICIPANTES

En la presentación, en la sede de EITB en Bilbao, han participado la directora de Estrategia y Comunicación de EITB Isabel Octavio, la directora de Investigación e Innovación Sanitarias del Departamento de Salud del Gobierno vasco, Marian Ibarrondo, y el cantante de ETS Iñigo Etxezarreta, junto con representantes de distintas asociaciones contra el cáncer en cuyo nombre han intervenido Mila Gullón, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer de Bizkaia y Maiteder Intxaurraga, de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico.

ASOCIACIONES Y REPRESENTANTES

En el acto han estado representadas las Asociaciones Contra el Cáncer de Bizkaia y Araba, Aspanovas (Asociación de Madres y Padres de Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer de Bizkaia), Aspanofoa (Asociación de padres y madres de niños/as con cáncer de Álava), Bizadelprise (Asociación de Afectados de Linfedemas Primarios y Secundarios), ACAMBI (Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Bizkaia), AECMM (Asociación de Cáncer de Mama Metastásico), Pausoz Pauso (Red de Voluntariado de Apoyo a pacientes oncohematológicos) y Kattalin (Asociación guipuzcoana de apoyo a mujeres afectadas de cáncer de mama y ginecológico).

OBJETIVOS

Octavio, ha afirmado que con EITB Maratoia quieren acercar la ciencia a la sociedad recordando que la transformación social está en la miradas de la Estrategia de EITB. Además, el objetivo de la campaña es sensibilizar e informar sobre la enfermedad, "compartiendo con la ciudadanía la importancia de la investigación para mejorar la calidad de vida y aumentar la supervivencia del cáncer".

Octavio ha cerrado su intervención recalcando que el objetivo es recaudar fondos para la investigación y que las cuentas están abiertas tanto para donar tanto a través de trasferencias bancarias como online.

Por su parte, Marian Ibarrondo ha explicado que la recaudación de los fondos de EITB Maratoia se cierra en marzo y, en ese momento, desde la Fundación Vasca de Investigación e Innovación Sanitaria del departamento de Salud del Gobierno vasco (BIOEF), preparan y publican una convocatoria competitiva de ayudas para financiar cada año los proyectos de investigación.

"Esta convocatoria está abierta a cualquier grupo de investigación de Euskadi, donde tenemos una excelente trayectoria de investigación en oncología de reconocido prestigio, tanto en los BioInstitutos de investigación en Salud de Osakidetza: Bioaraba, Biobizkaia y Biogipuzkoa, como en la Universidad del País Vasco o en los Centros tecnológicos como el CIC Biogune", ha subrayado.

VIDEOCLIP DE ETS

Durante el evento se ha proyectado el videoclip de la canción 'Aukera Berriak' ('Nuevas Oportunidades'), que servirá de punto de partida de la campaña, un vídeo que se grabó hace unas semanas en la plaza de Usurbil con la colaboración y participación de asociaciones y expertos en investigación contra el cáncer que cantaron y bailaron al son de ETS. Iñigo Etxezarreta, que ha participado en la rueda de prensa, ha mostrado su satisfacción por participar en la iniciativa.

CÁNCER EN EUSKADI

Según han indicado desde EITB Maratoia, el cáncer es la primera causa de muerte en Euskadi con más de 45.000 personas afectadas y son 14.000 los casos que se diagnostican cada año. El 74% de las personas reconoce tener a alguien cercano en relación con el cáncer. El acto de este viernes ha supuesto la puesta en marcha de EITB Maratoia. En noviembre, se pedirá la participación de la gente para la gran acción social participativa de esta edición.

EITB MARATOIA

EITB Maratoia comenzó hace 22 años y gracias a esta solidaridad, han destacado, se han destinado 7,5 millones de euros para 119 proyectos de investigación que están dando sus frutos en las distintas patologías a las que se ha dedicado EITB Maratoia: cáncer (infantil, pulmón, mama, entre otros), ictus, enfermedades neurodegenerativas, enfermedad cardiovascular, Alzheimer, autismo, discapacidad intelectual, enfermedad mental, daño cerebral adquirido, trasplantes o enfermedades raras, entre otras.