Casi 60 años en el mundo de la comunicación dan para mucho. Más cuando alguien se inicia en el mundo de la radio a los 21 años y antes de los 30 ya ha sido director de tres emisoras. Para el donostiarra Iñaki Gabilondo, aquel periplo entre Donostia y Sevilla supuso el inicio de una larga trayectoria periodística que ahora cierra recorrido en los medios audiovisuales con una producción de Movistar Plus+ en la que, citándose con nombres relevantes de la cultura, la ciencia, la restauración, el deporte o la política, se pregunta ¿Qué diablos es España?.

Bajo la premisa de que “dialogamos poco” y que hay que “sentarse a hablar”, Gabilondo se pregunta sobre la razón de haber “perdido tantas oportunidades históricas porque nos pillan siempre mirando a otro lado. Esto sería la bomba si dejáramos de ponernos la zancadilla”. Afirma haber querido hablar de muchas cuestiones pendientes “sin meterme en el lío de la tensión y haciendo que por el camino del acuerdo y la conversación, se pueda avanzar”.

Iñaki Gabilondo se sienta con invitados como el escritor Antonio Muñoz Molina, los cineastas Isabel Coixet y David Trueba, el filósofo Daniel Innerarity, el humorista David Broncano, el exministro y astronauta Pedro Duque, el cocinero José Andrés o el exfutbolista y entrenador Jorge Valdano. Y lo hace en sus propios entornos. Desde un teatro a un restaurante.

LARGA TRAYECTORIA

El periodista donostiarra reconoce que se despide de la televisión también por fatiga agradeciendo “el regalo formidable de vida y de profesión” que le ha hecho la plataforma con sus últimos programas, “que ya no están en el meollo de la bronca diaria”.

Así lo afronta quien poco después de ser nombrado director de informativos de TVE, tuvo que lidiar con el golpe de Estado del 23-F, apareciendo por primera vez ante las cámaras de televisión para pasar a presentar el Telediario en su edición nocturna.

La etapa en la televisión pública duró poco y, tras un tiempo de transición, volvió a la Cadena Ser donde acabó presentando el que él siempre ha considerado su programa, Hoy por hoy. Un recorrido que inició en 1986 y que concluyó en el verano de 2005. Durante aquellos años y los posteriores, ha presentado y también aparecido en programas, tanto de televisiones estatales como autonómicas.

Una trayectoria de casi seis décadas jalonada con reconocimientos como Premios Ondas o Antenas y Micrófonos de Oro. Aunque probablemente Iñaki Gabilondo tenga especial predilección por la Medalla de Oro de Gipuzkoa que le otorgó la Diputación en 2003 o el Tambor de Oro que recibió en 1988.