La plataforma Apple TV+ estrena mundialmente un documental sobre el actor y director Sidney Poitier con entrevistas exclusivas a otras celebridades de la gran pantalla como Denzel Washington, Halle Berry, Robert Redford, Barbra Streisand o Spike Lee.

Titulada Sidney Poitier, esta producción versa sobre la trayectoria y la trascendencia del legado que dejó el intérprete de origen bahameño, tal y como informa el servicio de streaming del gigante tecnológico.

Poitier se convirtió en el primer afroamericano de la historia en ser galardonado con un Óscar a mejor actor por Los lirios del valle (1963) y en 2002 recibió el Óscar honorífico de la Academia de Hollywood. Un rayo de luz (1950), Fugitivos (1958), Adivina quién viene a cenar esta noche (1967) o Rebelión en las aulas (1967) engrosan la lista de los títulos más relevantes en los que participó.

El actor, que falleció el pasado 6 de enero en California debido a una insuficiencia cardíaca, también estuvo muy vinculado a la defensa de los derechos civiles y consiguió interpretar papeles protagonistas en los que, por primera vez en Hollywood, la población afroamericana no se veía estereotipada o racializada. La figura de Poitier ha sido alabada durante décadas por personalidades procedentes de otros ámbitos, razón por la que a lo largo de esta producción de Apple TV+ también se entrevista a artistas como el cantante neoyorquino Lenny Kravitz.

El documental está producido por la famosa presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey junto a Derik Murray (I am JFK Jr.) en colaboración con la familia Poitier, mientras que la dirección corre a cargo de Reginald Hudlin (House Party) con la realización de Harpo Productions y Network Entertainment.

Narrado por el actor

Aunque el emblemático actor no pudo ver el film acabado, Poitier sí que aprobó su realización cuando el productor Derik Murray le propuso el proyecto en 2018. Gracias a ello, el documental ha podido contar con el propio actor, que narra el film.

Para cuando se inició la filmación, Poitier no estaba en condiciones físicas para rodar, Hudlin ha contado con grabaciones en posesión de Oprah Winfrey en las que el propio actor narra su vida, desde su infancia en Bahamas hasta su llegada a Estados Unidos cuando tenía 15 años.

En el film, Poitier describió así su llegada e inicios en Estados Unidos. “Desde el momento que me bajé del barco, Estados Unidos empezó a decirme: ‘No eres quien te piensas que eres’. Hollywood tenía este hábito de utilizar a los negros de las maneras más irrespetuosas. Yo dije: ‘No puedo representar eso’”.

Hudlin ha calificado la vida de Poitier como “inspiradora” para migrantes, personas oprimidas o artistas.