El 17 de febrero de 1997 comenzaban las emisiones de Saber y Ganar en La 2. 25 años después, es el concurso más veterano de la televisión en España, el programa más visto de La 2 y que cuenta con un altísimo índice de fidelidad de los espectadores. Por ello, el FesTVal (Festival de Televisión de Gasteiz) ha decidido distinguir al veterano programa de RTVE con el Premio Joan Ramón Mainat 2022, una distinción que recibirá en la gala del 10 de septiembre del festival, junto a los ya anunciados galardonados con el premio, Xabier Sardá y Sandra Golpe.

Dirigido y creado por Sergi Schaaff y presentado por Jordi Hurtado, junto a Elisenda Roca y Pilar Vázquez, Saber y Ganar atesora casi 7.000 programas, 4.000 horas de emisión y 450.000 preguntas a más de 3.000 concursantes que han pasado por su plató. De ellos, 17 han conseguido llegar a los 100 programas y 4 a los 200, siendo éste el límite de participación. Un hito televisivo y un caso único entre los concursos. Unas cifras que dan idea del éxito del formato que ha demostrado su longevidad gracias a que “cuidamos y mimamos mucho a los concursantes. Ellos son los protagonistas”, según señala Jordi Hurtado.

A lo largo de estos años, Saber y ganar ha recibido, entre otros, el Premio Ondas al mejor presentador para Jordi Hurtado, el Premio Iris de la Academia de Televisión al mejor concurso o el Premio Bravo de Televisión.