Cuando faltan menos de dos semanas para que comience una nueva edición del FesTVal y la alfombra naranja se despliegue para que por ella desfilen todos los invitados que durante los siete días del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz acudan a la capital alavesa, la organización de la cita va haciendo públicos detalles como la programación de su Semana Documental.

La XIV edición del Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal) acogerá en su jornada inaugural el estreno en primicia de los dos primeros episodios de la superproducción Coliseo (Canal Historia), una serie documental que combina recreaciones ficcionadas históricas con la participación de expertos.

Con esta proyección comenzará la Semana Documental del FesTVal que estrenará en exclusiva del 5 al 8 de septiembre las principales novedades de los cuatro canales de documentales de AMC Networks International: Historia, Odisea, Break y Crime, todos ellos de pago.

Diversidad de contenidos

Coliseo cuenta la historia del ascenso y caída del Imperio Romano a través de la perspectiva de quienes lucharon y murieron allí. Los dos capítulos que se verán en Vitoria narran la épica batalla de los gladiadores Prisco y Vero y el complejo encargo hecho por el emperador Domiciano al constructor Haterio. Al día siguiente, el martes 6 se proyectará el primer episodio de la serie documental Jane Goodall: La esperanza de los chimpancés (Odisea), una producción grabada a lo largo de 30 años que desvela, gracias a imágenes nunca antes vistas, la creación del mayor santuario para chimpancés huérfanos de África.

Un día después, el miércoles 7 de septiembre, se estrenará el documental producido por The New York Times El accidente de Elon Musk (Break), que destapa la cara oculta de los accidentes mortales protagonizados por los coches de conducción autónoma Tesla.

El jueves 8 se proyectará Controlling Britney Spears (Crime), que investiga la tutela que ejerció el padre sobre la artista. A través de una serie de entrevistas a personas de su círculo íntimo, el documental, producido también por The New York Times y nominado a un Premio Emmy, revela la extrema vigilancia a la que fue sometida durante 13 años la estrella del pop, desde el año 2008 hasta el año 2019 en que la batalla legal por su tutela salió a la luz e incluso generó el movimiento #FreeBritney en su apoyo.

Las proyecciones de los documentales tendrán lugar en la Vital Fundazioa Kulturunea a las 19.30 horas y la entrada será gratuita hasta completar el aforo, tal y como ha avanzado la organización del festival.

AMC Networks International también presentará en el FesTVal las principales novedades de sus canales en abierto y de AMC+, su nuevo servicio de transmisión en directo por internet.