Esta profesora de interpretación y actriz es en los escenarios donde ha desarrollado casi toda su carrera profesional. Le encantan el mundo del teatro y las posibilidades que este medio tiene para llegar al público, y su acceso a la televisión fue casi por casualidad. Había pasado de puntillas por una de las series más exitosas de ETB, 'Goenkale', y parecía que el medio televisivo no le daba mucha cancha. La suerte y el estar en el lugar oportuno en el momento preciso la catapultaron a una de las series que más éxito tuvo en la década anterior, 'Allí abajo'.

Llegó al proyecto, una historia cómica que reivindicaba las muchas diferencias y otros tantos parecidos entre dos extremos de la Península, para dar réplica a Jon Plazaola en los ensayos previos al rodaje de esta comedia que se desarrollaba entre Euskadi y Sevilla. En principio no estaba en el reparto, pero después de estar trabajando juntos en los preparativos, le ofrecieron dar vida a Nekane, un personaje para el que la productora estaba buscando actriz. No se lo pensó un segundo y aceptó.

Su personaje estaba perdidamente enamorada del que interpretaba Jon Plazaola, el inocente y virginal Iñaki, que no tenía ojos para ella a pesar de conocerla de toda la vida. Y todo este desaire porque su mirada sentimental estaba enfocada en Carmen (María León). En los dieciséis episodios en los que Etxeberria participó dejó claras sus dotes como actriz con vis cómica.

Posteriormente ha trabajado en distintos programas de entretenimiento de ETB como colaboradora: 'Fake news', 'Elecciones y punto' o 'Barre Librea', y ha realizado algunos trabajos para cine: 'Sueño de una noche de verano', 'Ismalia', 'El acertijo de Fulcaneli' y 'La pluma'.

Hablamos de una mujer multidisciplinar si se echa un vistazo a su biografía: ha impartido clases de Interpretación en el Centro Cultural Lugaritz -también de diseño e informática-.

En teatro, lo suyo desde el principio, ha trabajado con la compañía Hecho en Casa en la obra 'Cyrano', con la compañía Txalo en 'Ene ba!', y con Borobil sacando adelante 'Roman eta Julieta'. Además, ha girado durante seis años con su monólogo 'Mujer vasca soltera busca€ ' Y es que el teatro, que para muchos actores es el refugio cuando fallan el cine o la televisión, supone para ella un hábitat natural, sobre todo porque mantener el contacto directo con su público le parece una aventura interesantísima.

Fuera de cámara de momento en cuanto a pequeña pantalla se refiere, en estos momentos está de gira con la obra 'De esto se sale', que hace una semana protagonizó en el Teatro Campos de Bilbao. Ahí interpreta a Mari Luz, una auxiliar de vuelo muy especial que no tiene pelos en la lengua para romper tabúes, ni para contar las hazañas y peripecias que le ha tocado experimentar, llevando al público de la mano a conocer un mundo incógnito a base de comedia y música, y buscando en la originalidad de las batallitas que cuenta uno de sus puntos de apoyo.

Lugar de nacimiento: Donostia. Edad: 42 años. Formación: Licenciada en Bellas Artes.