Las franquicias de Marvel y Star Wars no tenían suficiente con dominar la taquilla de los cines porque tras su debut televisivo con series como Bruja Escarlata y Visión o The Mandalorian también han conseguido imponerse en las nominaciones a los Emmy. La Academia de la Televisión de EE.UU. anunció ayer sus candidatos a los premios más importantes de la pequeña pantalla, en los que el drama de Netflix The crown y la serie de Star Wars The Mandalorian empataron con 24 nominaciones, una más que Bruja Escarlata y Visión (23), la miniserie de Marvel. Ese podium demuestra que los Emmy se han rendido a las marcas de Disney: sus tres series (The mandalorian, Bruja Escarlata y Visión y Falcon y el Soldado de Invierno) suman en total 52 candidaturas a los galardones. Lejos queda el reinado televisivo de Netflix y HBO, dos plataformas que en la gala del 19 de septiembre verán cómo sus premios se reparten entre nuevos servicios como Disney+ y Apple TV+, que ha logrado veinte nominaciones para la comedia Ted Lasso.

MINISERIES: Sin duda, el formato de miniserie o serie limitada (una ficción de una sola temporada) ha definido varios de los mejores trabajos del curso y su categoría será la más reñida.

Bruja Escarlata y Visión competirá contra Bruja Escarlata y VisiónMare of Easttown, el fenómeno de HBO que ha recibido la aclamación general de la crítica y parte con gran ventaja. Esas dos series amenazan con destronar a Gambito de dama, la ficción de Netflix que el año pasado despertó una fiebre mundial por el ajedrez y que también se medirá contra Podría destruirte y El ferrocarril subterráneo, ficciones aplaudidas en su repaso a problemas como el racismo y los abusos sexuales.

En el apartado de drama, The crown se postula como gran favorita al premio a pesar de que comparte nominación con The mandalorian y El cuento de la criada, ya veteranas de la categoría. Pose,This is Us, Territorio Lovecraft, The Boys y Los Bridgerton cierran las candidatas a mejor serie dramática.

La sorpresa de estas nominaciones ha sido Emily en Parísel título de Netflix que idealiza la vida de una estadounidense recién llegada a la capital francesa. Cuando la serie se coló entre los candidatos de los Globos de Oro, la crítica y parte del público se burló y consideró que ponía en evidencia la corrupción de esos premios, ya que su pequeño grupo de votantes aceptó un viaje promocional con gastos pagados a Francia. Sin embargo, Emily en París ha convencido a los miles de académicos que votan los Emmy (mucho más prestigiosos) y la ficción competirá contra Black-ish, Cobra Kai, The Flight Attendant, Hacks, El método Kominsky y Ted Lasso, esta última líder en las apuestas como buque insignia de Apple TV+.

KATE WINSLET Los Emmy se caracterizan por ser un desfile de rostros conocidos gracias a las múltiples categorías de interpretación, 12, que resultan de dividir mejor actor y actriz, principal y secundario, en comedia, drama y miniserie.

De todas ellas, la competición más interesante será la de mejor actriz protagonista de una miniserie, en la que se batirán tres de las mejores interpretaciones del año: Kate Winslet (Mare of Easttown), Anya Taylor-Joy (Gambito de dama) y Elizabeth Olsen (Bruja Escarlata y Visión). Winslet, en su papel como una apática inspectora de policía que investiga una serie de desapariciones, ha encandilado al público y ha hecho de la emisión de Mare of Easttown -que HBO estrenó en dosis semanales- un evento televisivo que no se repetía desde el final de Juego de tronos. Su compañera de pantalla, Jean Smart (en el papel de madre socarrona) ha logrado doble nominación: mejor actriz secundaria (Mare of Easttown) y protagonista de comedia (Hacks).

En el apartado masculino, Jason Sudeikis tiene el premio casi asegurado por su entrañable personaje en Ted Lasso, la sátira sobre el mundo del fútbol, por la que también cuenta con una nominación doble como guionista. Y entre los latinos destacan las candidaturas de Lin-Manuel Miranda (Hamilton), Anthony Ramos (En terapia), Taylor-Joy (Gambito de dama) y Rosie Pérez (The Flight Attendant).

candidatura histórica Aunque la atención fue para Mj Rodríguez, de ascendencia puertorriqueña, que logró una nominación a mejor actriz por Pose, con la que hace historia al convertirse en la primera mujer transgénero que logra este reconocimiento por un papel protagonista.

Estadounidense de ascendencia afrolatina, competirá contra Uzo Aduba (En terapia), Olivia Colman (The crown), Emma Corrin (The crown), Elisabeth Moss (El cuento de la criada) y Jurnee Smollett (Territorio Lovecraft). La actriz ha conseguido la nominación por su papel en un drama que narra la vida y la subcultura LGTBIQ+ de los años 1980 y 1990 en Nueva York.

A pesar de que la serie ha logrado once nominaciones a lo largo de tres temporadas, ninguna de sus intérpretes transgénero había conseguido una mención en las categorías de actuación. La única referencia previa a Rodríguez era la de la actriz transgénero Laverne Cox, que recibió varias nominaciones al Emmy en 2014, 2017, 2019 y 2020 por sus apariciones en Orange is the new black, aunque siempre en categorías de invitada y no como protagonista o actriz secundaria.

Pose, que ha acabado con su tercera temporada, también es candidata a mejor drama. PoseAdemás su protagonista, Billy Porter, competirá por el premio al mejor actor, un galardón que ya ganó en 2019 y con el que se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual que se llevó la estatuilla en los 73 años de historia de los premios. “Tengo el derecho, tú tienes el derecho, todos tenemos el derecho”, dijo emocionado sobre el escenario.

Los ganadores se conocerán el domingo 19 de septiembre, cuando los Emmy celebrarán una gala en formato presencial tras acoger el año pasado una ceremonia digital por la pandemia.

drama

‘The Boys’

‘Los Bridgerton’

‘The Crown’

‘El cuento de la criada’

‘Territorio Lovecraft’

‘The mandalorian’

‘Pose’

‘This is Us’

comedia

‘Black-ish’

‘Cobra Kai’

‘Emily en París’

‘Hacks’

‘The Flight Attendant’

‘El método Kominsky’

‘Pen15’

Ted Lasso

Las franquicias de Marvel y Star Wars no tenían bastante con dominar el cine, han conseguido imponerse en las nominaciones a los Emmy

Los Emmy se rinden a Disney: ‘The Mandalorian’, ‘Bruja Escarlata y Visión’ y ‘Falcon y el Soldado de Invierno’ suman 52 candidaturas