bilbao - Son dos referentes del alpinismo mundial: él posee el récord mundial de ascensiones en ochomiles y ella es la primera mujer en terminar los catorce. Estuvieron varios años sin hablarse por una discusión que comenzó en un rescate en el Everest y Jesús Calleja les volverá a reunir en la montaña. Juanito Oiarzabal y Edurne Pasaban se convertirán en los protagonistas de la próxima expedición de Planeta Calleja en Cuatro.

“Tengo muchísimas ganas de volver a la montaña con Edurne. Tenemos que recuperar el tiempo perdido”, confiesa Juanito. Y es que los alpinistas fueron como hermanos, pero una discusión les distanció durante años. Ahora Jesús intentará que escalen juntos de nuevo en su tierra, León, y vivir una experiencia que les haga retomar su amistad. “Estaba muy unida a Juanito y hemos vivido experiencias muy intensas juntos, más que con mi pareja”, asegura Edurne.

Jesús Calleja conocerá el día a día de estos alpinistas alejados de la montaña. Pero antes de abordar el objetivo final, pasará un día con cada uno para descubrir cómo son sus vidas tras haber conseguido todas las gestas posibles en el alpinismo a nivel mundial. Viajará hasta Gasteiz, lugar de residencia de Juanito, donde compartirá confidencias con la familia del alpinista, y conocerá también la nueva vida de Edurne en el Valle de Arán junto a su novio y su hijo: “He alcanzado lo más alto en el alpinismo mundial, pero tengo que seguir trabajando, no me puedo retirar como otros deportistas de élite”.

Juanito tiene el récord de ascensiones a ochomiles y ahora quiere convertirse en el primer hombre de la historia en hacer dos veces los catorce ochomiles, tras haber sufrido una afección pulmonar que casi le retira de la montaña. “Yo ya no tengo nada que demostrar, lo he conseguido todo, pero desde que tuve el edema pulmonar no soy el mismo”. Por su parte, Edurne, la primera mujer en ascender los catorce ochomiles, ha salido de una depresión y ahora es un auténtico ejemplo de superación: “He visto la muerte en la montaña, pero nunca tan de cerca como la mía durante la depresión”. Juntos intentarán atacar la cumbre del Canal de la Aguja, dentro del macizo de Peña Ubiña, en León, con una ascensión de 2.417 metros, con un canal vertical de 300 metros de longitud y con inclinaciones de setenta metros.

‘ven a cenar conmigo’ Ana Obregón cerrará la primera edición de Ven a cenar conmigo Gourmet Edition ejerciendo de cocinera y anfitriona en su casa esta noche en Cuatro. Dejará con la boca abierta a sus tres invitados no solo por sus habilidades culinarias, sino por un fin de fiesta donde la presentadora, actriz y bióloga se reencontrará con su pasado televisivo de la mano de dos strippers.