El saber mostrar y la dificultad de contar
Tras ser proyectada en una docena de festivales internacionales, Ignasi M. pudo ser vista el pasado domingo en la sala BBK de Bilbao dentro del marco de Zinegoak. Cuenta la historia de Ignasi Millet, un museólogo reputado, gay, seropositivo, colorista y en crisis que afronta la vida con optimismo. El director catalán Ventura Pons nos muestra el entorno del personaje: sus padres, colegas de profesión, hijos? Le falta poco por mostrar (incluso su parte más lúdica, de forma cautelosa), pero mostrar no es lo mismo que contar o transmitir, y en eso falla el siempre interesante Ventura Pons, el mismo autor de la recomendable e iconoclasta Ocaña, retrat intermitent. Pero en este tercer documental, que lo enmarca en una suerte de mirada optimista ante la crisis, peca de cierta falta de prudencia en el punto de vista y ocasiona un material que no llega a la esencia del personaje, quizás por tenerle demasiado respeto o querer exhibirlo a través de los familiares y amigos, que en todo caso, parecen más interesantes que el personaje principal. De todos modos, pese a su duración, es una reivindicación digna de la diversidad de las familias, estén o no en crisis.
Director, guionista y productor: Ventura Pons. Personaje retratado: Ignasi Millet Bonaventura. Productora: Els Films de la Rambla.
Más en Cine y Televisión
-
Regreso a Pandora: 'Avatar: fuego y ceniza' lidera la cartelera
-
Las disculpas de María Galiana a la Guardia Civil en 'La Revuelta' y su aplaudido 'zasca' sobre la baliza V16: "Más dinero..."
-
Estopa y Chenoa presentarán las campanadas de Nochevieja en La 1
-
La cúpula de Netflix visita los estudios de Warner tras descartar la opa hostil de Paramount