Síguenos en redes sociales:

El hombre detrás de los 'realitys'

Joxan Goñi trabaja en el estreno de '101 Gaztelu' y en el décimo 'Conquistador'

El hombre detrás de los 'realitys'

Bilbao

Mientras la mayoría de los trabajadores está de vacaciones, el periodista y realizador guipuzcoano Joxan Goñi tiene una doble tarea: a la vez está montando 101 Gaztelu (del que es el director) y está volcado en la preproducción de la décima edición de El conquistador del fin del mundo (quecodirige con Txema Montoya). Entró como becario en ETB en 1988, donde pasó por informativos y deportes; después trabajó en Rutas de solidaridad y posteriormente se pasó a los realitys con el primer Basetxea en 2002. Él explica un giro aparentemente tan radical con una sola frase: "Te lleva la vida, empecé a hacer eso y bien".

101 Gaztelu se estrenará en septiembre en ETB-1 tras haberse grabado en veinte castillos y palacios de todos los territorios de Euskal Herria. "Queremos que quede perfecto porque es una apuesta muy importante de ETB-1, que no se hacía desde hace mucho tiempo. Hemos intentado enseñar que hay muchas cosas que son desconocidas para la gente y que incluso para nosotros mismos han sido una sorpresa. Los doce concursantes se dividen en dos equipos con un capitán cada uno y compiten para conseguir el mayor número de banderas. Aquí no habrá unificación: será equipo contra equipo hasta el final". Aunque en Euskadi no haya ríos tan caudalosos, ni temperaturas tan extremas, ni bichos como en la Patagonia, Goñi no duda en asegurar "que hay pruebas bastante más duras que las de El conquistador del fin del mundo. Gran parte de ellas se diseñaron antes para Basetxea, quefue la cuna de todo esto. Queremos volver a demostrar que se pueden hacer aquí. Son durísimas, muy exigentes, y lo que hemos hecho es adaptarlas a los castillos o sus alrededores: en bosques, ríos o incluso en el mar". En cuanto al tiempo, el director recuerda que se grabó "en una época en la que las condiciones climatológicas fueron bastante duras, aunque es cierto que no llegamos al frío patagónico". 101 Gaztelu tendrá 12 capítulos y Goñi desvela que, a pesar de la cercanía geográfica, "se han producido las mismas crisis entre los concursantes e incluso entre los capitanes. Ha habido mucho tomate, incluso abandonos. La gente lo ha pasado mal". Y no hay forma de sonsacarle más...

'el conquistador' Aunque los espectadores no verán el décimo conquistador hasta enero, Goñi ya ha ido a Argentina y ha vuelto "para localizar sitios nuevos, intentando que sea un cumpleaños como se merece este programa", en el que él está desde su primera edición. Su intención es "renovar casi todo y volver a sorprender tanto a la audiencia como a los concursantes. No puedo hablar de equipos ni de capitanes, pero habrá grandes cambios y va a ser impactante. Yo creo que es el reality más duro del mundo y así nos lo han dicho productoras de otros países que lo tienen como referente". La grabación en Argentina se iniciará a mediados de octubre y parte del equipo (él incluido) irá como avanzadilla a finales de septiembre. "Te acostumbras y te lo pasas bien, pero son dos meses muy intensos porque no descansas ni un día, duermes con el walkie en la mesilla por si pasa algo y muchas noches te tienes que levantar y acercarte al campamento. El único momento de pereza es el de hacer la maleta y salir de casa, pero en cuanto te montas en el avión ya está. Yo sigo porque me gusta: es genial porque tenemos el privilegio de escoger los ingredientes del programa, mezclarlos, elegir las localizaciones, preparar los juegos y armar todo el tinglado. Jamás hubiese imaginado que iba a poder hacer todo esto. Es un lujo".

En contra de lo que parece -que solo es Julian Iantzi el que apechuga con las protestas de participantes y capitanes-, Goñi desvela que "en cuanto se para de grabar, la bronca nos cae a los que estamos detrás de las cámaras. Korta, Juanito y compañía vienen directos a por nosotros, como fieras. Estamos discutiendo muchos minutos a grito pelado y después podemos pasar días enfadados sin hablarnos. Son ya muchos años y ha habido momentos muy buenos y muy malos. La verdad es que Juanito y Korta ya saben mucho, están muy toreados..." (se ríe) Una última confesión: en las nueve ediciones de El conquistador, Goñi nunca ha acertado el ganador. "Lo importante para ganar es ser duro psicológicamente. El cuerpo más o menos aguanta, pero a partir de la segunda semana empieza a fallar la cabeza".