Síguenos en redes sociales:

'Eguraldia' vuelve a agosto del 83

Desde el lunes 19 se emitirán reportajes sobre las inundaciones que arrasaron Bizkaia Urko Aristi, director del tiempo en ETB, desvelará las claves del suceso

'Eguraldia' vuelve a agosto del 83

bilbao

Urko Aristi, director del espacio de ETB Eguraldia, es consciente de que nunca llueve a gusto de todos y también de que el sol no apetece a todo el mundo de la misma manera: "Para algunos como yo, el calor que ha hecho este verano no es lo que más nos gusta, pero no nos queda más remedio que aguantar porque es lo que toca".

Los informativos sobre el tiempo de las dos cadenas de Euskal Telebista tienen como objetivo ofertar un servicio de pronósticos completo y a la vez, acomodarse a la temporada veraniega e ir descubriendo las playas del litoral vasco. Además, este año se cumplen tres décadas de las inundaciones que en agosto del 83, en plena Aste Nagusia bilbaina, asolaron Bizkaia. Las intensas lluvias de todo el mes, junto con la gota fría que se descargó la noche del día 26 de hace treinta años, llevaron al territorio vizcaino a una situación límite con el desbordamiento de los ríos; se registraron víctimas mortales y grandes daños materiales.

Monográfico sobre el 83 ETB recordará durante una semana, la del 19 de agosto, qué ocurrió hace tres décadas y tratará de buscar las claves y los por qué de aquella catástrofe que está grabada en la mente de muchos vascos. Los reportajes que se emitirán contarán con testimonios de la gente que los vivió, imágenes de aquellos tormentosos días. "Desde el 19 de este mes, los quince minutos que tenemos de reportajes los dedicaremos de forma monográfica a las inundaciones del 83. Este año se cumplen 30 años de aquellas fatídicas inundaciones y las imágenes de lo que ocurrió están grabadas a fuego en la memoria de casi todos los vascos", señala Urko Aristi.

El director de Eguraldia piensa que es un buen momento para revisar qué ocurrió hace tres décadas: "Hay que ver cómo era la situación entonces y cómo es la situación ahora". Aristi señala que hace treinta años se reunieron una serie de casualidades: "Había una gota fría, encima era retroactiva, eso hizo que las tormentas fueran más potentes y que durante ese mes se registraron precipitaciones exageradas. Entonces faltaba previsión para poder actuar ".

A la pregunta de qué hubiera pasado a día de hoy, Urko responde: "Si se repitiera el fenómeno, volvería a haber inundaciones, pero los daños se habrían minimizado considerablemente porque estaríamos en alerta, sabríamos lo que iba a ocurrir y se tomarían medidas antes de tiempo. En 1983 se actuó cuando los ríos ya habían crecido porque no había previsión", concluye.

Los mapas de ETB En 2009, el mapa del tiempo de ETB se convirtió en moneda de cambio para el gobierno de Patxi López y suscitó encendidas polémicas. Los cambios realizados en la presente legislatura también han tenido sus más y sus menos. Urko Aristi utiliza el lenguaje meteorológico para expresar sus deseos al respecto: "Yo desearía que hubiera un anticiclón sobre este tema y que nos deje estabilidad y tranquilidad por mucho tiempo", señala el director de Eguraldia.

"Hemos sido noticia más de lo que debíamos -recalca-. Me gustaría que fuéramos más noticia por nuestro quehacer y no por las rayitas del mapa. Creo que el mapa de ahora puede contentar a unos y a otros. Que cada uno vea las rayas o no porque están en la mente de cada uno y no en nuestro mapa", afirma Urko Aristi.