Bilbao. Klaudio Landa estrena nuevo programa esta noche en ETB-1. Su nombre es Debatea, un espacio de debate producido por Erpin 360º que analizará temas de actualidad política, económica y social. El primer espacio estará dedicado a los retos del nuevo Gobierno vasco. El tema elegido cada semana tendrá como punto de partida una pregunta general que será analizada desde todos los prismas posibles. Para abordarlo habrá un grupo de colaboradores fijos, que irán alternando su presencia, especialistas en el tema a tratar y "personas implicadas que contarán qué es lo que les está pasando. Lo que ellos digan nos puede dar opción a seguir debatiendo".

Cada semana arrancará con un vídeo que ilustrará el asunto a tratar. El programa también recogerá testimonios a través de vídeos y habrá encuestas realizadas a pie de calle. Será un debate vivo que incluirá conexiones y llamadas. "Debatea van a ser dos horas de directo puro y duro, entre otras cosas porque eso nos ofrece la posibilidad de comunicarnos con la gente que nos está viendo, bien a través de las redes sociales o del teléfono, que es una opción muy rápida y muy fácil", explica el presentador vizcaino a DEIA. "Además va a haber cuarenta personas como público en el plató y algunos también podrán intervenir, criticar, preguntar... Va a ser un foro realmente amplio". Landa añade que el punto de partida siempre será "lo que preocupa a los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi. El primer programa, el de esta noche, preguntará cuáles son los retos del Gobierno de Urkullu; se puede contestar en muchos campos y vamos a intentar tratar gran parte de ellos". Los contertulios del primer programa serán Aintzane Ezenarro, exparlamentaria; el escritor Lander Garro, Santi Reyes, concejal del PP en Irun; Josune Barrena, historiadora, y Josu Mendikute, periodista. Junto a ellos estarán el sociólogo Gorka Moreno y un representante del mundo empresarial. Además, Klaudio Landa entrevistará a Joseba Villarreal, responsable de Convenios Colectivos de ELA.

'Goenkale' La serie Goenkale regresa a ETB-1 tras el parón navideño. El episodio del martes por la noche fue lo más visto entre los euskaldunes de entre 13 y 24 años, con un 21,1% de share. La trama sigue sin perder interés con la desaparición de Jessi, las desavenencias entre Kandido y Alizia o los amores y desamores de Kevin, Said y la cuadrilla que frecuenta el Sobia.