Gasteiz. El Festival de Televisión y Radio de Vitoria-Gasteiz (FesTVal), que se celebra desde el 31 de agosto al 5 de septiembre, dio a conocer ayer que la periodista Julia Otero, el presentador Jesús Vázquez y el programa Gran Hermano han sido distinguidos con los Premios Joan Ramón Mainat en su segunda edición. La organización reconoce "la pasión y el oficio" de Otero, que con sólo 17 años comenzó en la profesión participando en un programa radiofónico sobre cine en Radio Sabadell. La radio de Julia, en Onda Cero, le proporcionó en 1994 la Antena de Oro y el premio Ondas. Asimismo, FesTVal quiere premiar la "versatilidad y talento" del presentador Jesús Vázquez que lleva demostrando "durante más de dos décadas, su buen hacer en el oficio catódico". Finalmente, el Festival ha decidido distinguir a la versión española del programa Gran Hermano por su décimo aniversario y premiar su "originalidad y constancia" que, desde sus inicios, "logró seducir a la audiencia e introducir en el país un nuevo género televisivo". "Estamos convencidos de que si Joan Ramón viviera estaría encantado de galardonar a este programa", aseguraron los responsables de Gestmusic Josep María Mainat y Toni Cruz a través de una nota.

Por otro lado, el jurado de los II Premios Pasión de Críticos, convocado por el FesTVal, ha galardonado a Gran Reserva, Redes, REC, El intermedio, La hora de José Mota y la serie de ficción Los protegidos como los mejores programas y/o profesionales de la última temporada. Los premiados acudirán en persona a la capital alavesa a recoger el galardón el sábado 4 de septiembre a partir de las 20.30 horas durante la gala de clausura de la segunda edición, que se celebrará en el Teatro Principal, según aseguró ayer el FesTVal. Luis Larrodera será el encargado de presentar el acto.

EITB TRENDING SARIA Este año la televisión pública vasca ha querido distinguir al donostiarra Axel Casas con el premio EITB Trending Saria, dirigido a los jóvenes talentos del medio. Sus vídeos cómicos se han convertido en todo un fenómeno de internet gracias a un sentido del humor "rico, friki y un tanto surrealista". Actualmente, este creador vasco está haciendo una serie en el canal de Youtube de El Terrat.