Bilbao. La prórroga de la final del Mundial entre Holanda y España, la tanda de penaltis en el partido de la Eurocopa 2008 España-Italia y la final, también de la Eurocopa, España-Alemania, son los tres espacios más vistos en la historia de las audiencias televisivas. El ranking de programas mejor situados está liderado por los eventos relacionados con el fútbol. Pocas emisiones relacionadas con el entretenimiento al margen del deporte lucen la etiqueta de lo más visto.
La prórroga de la final del domingo superó todas las previsiones de las tres cadenas que emitieron el Holanda-España: 15.605.000 espectadores siguieron en el Estado el partido, con una cuota de pantalla del 85,9%. Este resultado es la suma de las emisiones ofrecidas por Telecinco, Cuatro y Canal + Liga.
Los noventa minutos del partido del domingo no alcanzaron el número de espectadores de la final de la Eurocopa de 2008. Aquel 29 de junio de hace dos años, 14.482.000 seguidores sintonizaron con Cuatro para ver el encuentro entre Alemania y España. Las tres cadenas -Telecinco, Cuatro y Canal +Liga-, reunieron esta vez a 13.933.000 televidentes. La diferencia entre ambas retransmisiones arroja un saldo de 549.000 personas más a favor de la final de la Eurocopa. A nivel mundial, se calcula que 700 millones de personas siguieron el Holanda-España. La tanda de penaltis y la prórroga entre España e Italia en la última Eurocopa también están por delante de los 90 minutos reglamentarios del domingo con 15..372.000 y 14.131.000 espectadores, respectivamente.
máxima audiencia El partido en Telecinco fue visto por una audiencia media de 12.969.000 espectadores y el 77,2% de cuota de pantalla, mientras que en C+ el seguimiento fue de 507.000 espectadores y 3% de cuota de pantalla y en C+ Liga registró 457.000 espectadores y 2,7% de cuota de pantalla.
El minuto de oro del encuentro se contabilizó a las 22.56, con 16.815.000 espectadores y 91,0% de cuota de pantalla un minuto antes del gol de España. A las 22.57, momento del gol de Iniesta, la audiencia registrada fue de 16.675.000 espectadores y 90,3% de cuota de pantalla.
Telecinco lideró ayer la jornada con un 34.4% de cuota media debido a la programación especial de la final del Mundial de Sudáfrica 2010.
El programa posterior registró casi ocho millones, mientras que el espacio España gana en Telecinco acaparó un 31,2% y casi 2 millones de espectadores.
Eurovisión Aunque de forma abrumadora es el fútbol el que se mantiene en cabeza en el ranking de audiencias que han hecho historia en televisión, cabe destacar en cuarto lugar la votaciones en el certamen de Eurovisión de 2002. La Primera consiguió despertar la curiosidad en 14.380.000 personas y alcanzar una cuota de pantalla del 85,2 por ciento.
Este dato no se ha vuelto a dar en ninguno de los certámenes posteriores. Coincidió con la emisión de la primera edición de Operación Triunfo y la participación de Rosa en representación de TVE. Ese mismo año, el reality musical también se anotó un buen resultado, fue el 11 de febrero de 2002, cuando 12.873.000 espectadores siguieron la final de OT y una cuota de pantalla del 68%.