principios de año, Markina-Xemein puso en marcha el primer centro vasco de lácteos dirigido por Leartiker, un organismo que nace con el propósito de convertirse en referente del sector lácteo en el País Vasco, impulsando la colaboración entre todos los agentes que lo integran.

Motivado por las necesidades y carencias de esta industria, y con el objetivo de potenciar dicho sector en la Comunidad Autónoma Vasca, Leartiker ofrece a través de este centro asesoramiento técnico avanzado, formación especializada, desarrollo de proyectos de innovación y otros muchos servicios basados fundamentalmente en la seguridad alimentaria.

Identificado como lugar de referencia para los productores del sector lácteo, el centro ofrece la garantía de recibir un servicio avanzado, personalizado y eficaz, en colaboración permanente con otros agentes del sector.

De carácter artesanal, el sector lácteo en Euskadi se puede definir como tradicional, formado por pequeños productores, que apuestan por un modelo alimentario sostenible, autóctono, saludable, basado en el km 0, natural, ecológico, apoyándose en productos de época, de confianza y de gran arraigado a la cultura y la tradición.

Según los últimos datos del sector correspondientes a 2019, en la Comunidad Autónoma Vasca hay un total de 190 queserías, de las cuales el 95% son totalmente artesanales, es decir, son unidades familiares que además de producir leche, están inmersos también en su transformación.

Con base en el modelo "micro-quesería", que busca mantener y asegurar el valor añadido para la producción de quesos tradicionales, su práctica también genera carencias como, por ejemplo, la escasa capacidad económica para la ejecución de inversiones, incorporación de nuevas tecnologías, diversificación en productos y contratación de personal.

La producción de leche, la transformación de la leche, la aplicación y control de las normativas higiénico-sanitarias, el proceso de comercialización de los productos... son una muestra de las actividades que día a día lleva a cabo este sector, dejando ver la necesidad de asesoramiento técnico externo, una carencia que afecta directamente a todo el sector.

Dar solución a estos problemas y potenciar el sector es, sin duda, el objetivo de este nuevo centro, para lo que cuenta con el apoyo del Gobierno vasco y la Fundación HAZI.

La especialización del Sector Lácteo del Centro Tecnológico Leartiker llega del trabajo realizado en los últimos años con más de 100 productores en diferentes ámbitos como el desarrollo de productos, servicio avanzado de asesoramiento, formación especializada y en materia de seguridad alimentaria, entre otros.

Gracias a ello, además de potenciar la competitividad en la diversificación de los pequeños productores, también ha conseguido estimular el ansia por innovar un sector propiamente artesanal.

El centro ofrece además una oferta integral a los productores y emprendedores del sector a través de los siguientes servicios: desarrollo de proyectos de diversificación; emprendimiento; asesoramiento tecnológico; formación especializada (convenio con HAZI y Academie MonS); control de calidad, seguridad y análisis sensoriales; afinación; comercialización (convenio con Academie MonS); gastronomía; acciones de difusión, entre otras.

Otro de los ejes en los que se apoya el centro es en la coordinación y colaboraciones que existe entre las distintas entidades que trabajan dentro de esta industria, poniendo todos el foco en el desarrollo y promoción del sector en Euskadi con el fin de poder ofrecer un servicio eficaz, para diversificarlo en toda la cadena de valor y desarrollar nuevos productos, desde el diseño y la producción hasta su comercialización.

Ubicado en Markina-Xemein, busca ser el referente de los productores lácteos