Una investigación iniciada por la Ertzaintza el pasado mes de septiembre tuvo sus resultados ayer. Agentes de la comisaría de Getxo detuvieron a dos mujeres de 36 y 27 años, de origen latinoamericano, como presuntas autoras de sendos delitos de prostitución coactiva, tráfico de drogas y venta de fármacos sin autorización.

Durante la operación policial, se liberó y dio cobertura asistencial a tres jóvenes de procedencia latinoamericana en situación de vulnerabilidad extrema, ya que estaban ejerciendo la prostitución en condiciones abusivas, hacinadas todas ellas en una habitación de apenas tres metros y medio cuadrados. Además, no tenían libertad de movimientos y estaban controladas las 24 horas del día por una de las mujeres detenidas y una cámara de grabación de imagen y sonido situada en el interior de la vivienda.

24 horas controladas

Este procedimiento se ha realizado en colaboración con la Jefatura de Coordinación de Ciberseguridad y la Unidad Canina de la Ertzaintza y se ha constatado que las víctimas liberadas debían entregar el 50% de los recaudado por sus servicios a las responsables. Además, debido al control que ejercían las arrestadas, sólo podían abandonar la vivienda durante dos horas al día y siempre tenían que tener disponibilidad por si aparecía un cliente.

Te puede interesar:

La Ertzaintza también ha subrayado que las dos detenidas se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes y fármacos para combatir la disfunción eréctil a los hombres que iban a consumir los servicios de prostitución.

Las dos mujeres arrestadas ya han pasado a disposición judicial.