La Asociación de voluntarias y voluntarios digitales de emergencias de Euskadi alerta a través de sus redes sociales de una estafa en la que justifican estar haciendo un censo para el INE. En este sentido, VOST Euskadi señala que "el INE no está realizando visitas a domicilios por el censo. No facilites datos personales ni permitas el acceso a desconocidos. Ante la duda, verifica siempre los canales oficiales".
Estafa
Según subrayan desde VOST Euskadi, el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que no ha enviado a ningún empleado a domicilio para cuestiones del censo recientemente. Desde hace varios años, el censo estatal se realiza principalmente mediante registros administrativos, sin tener la necesidad de realizar visitas casa por casa.
"El INE advierte que no solicita datos como huellas digitales, bancos, cuentas o información sensible mediante visitas a domicilio. No obstante, el documento no es fiable y podría buscar generar pánico social ya que se desconoce el remitente así como no hay firma ni fecha del documento", apuntan desde la Asociación de voluntarias y voluntarios digitales de emergencias de Euskadi.
Es por ello que VOST Euskadi publica una serie de recomendaciones generales ante posibles estafas puerta a puerta: pedir identificación oficial, solicitar la carta de selección, verificar por teléfono en el 900 –o el contacto que facilite el INE–, y no dejar entrar al domicilio si no hay comprobación fehaciente.