Agentes de la Guardia Civil han desarticulado en Bizkaia una red que se dedicaba a las estafas online a través de una web fraudulenta que ofertaba productos electrónicos.

Tres personas están siendo investigadas como presuntas autoras de catorce delitos de estafa continuada, uno de blanqueo de capitales, uno de pertenencia a grupo criminal y tres de usurpación de estado civil.

Operación Brioso

La operación Brioso comenzó en julio de 2024. Un ciudadano denunció que había intentado adquirir un teléfono móvil valorado en 155,99 euros en una web y que había recibido varias comunicaciones en las que se le solicitaba repetir la operación en diferentes cuentas. El comprador nunca llegó a recibir el producto ni recibió respuesta alguna.

Al menos hay 14 personas afectadas por esta estafa

Con los datos bancarios facilitados, los agentes de la Guardia Civil pudieron dar cuenta de la desaparición de la web e identificaron tres cuentas empleadas para la recepción de los pagos de los perjudicados, por un importe superior a 2.000 euros.

Tres personas identificadas

Te puede interesar:

Los agentes a cargo de la investigación consiguieron identificar a tres personas como presuntos miembros de la red fraudulenta, con los roles bien diferenciados de contactar con las víctimas, gestionar los pagos y mover los fondos obtenidos ilícitamente.

Hasta el momento se han esclarecido 19 delitos con víctimas en Bizkaia (1), Barcelona (2), Valladolid (2), Granada (2), Ávila (1), Pontevedra (1), Huelva (1), Toledo (1), Ciudad Real (1), Zaragoza (1) e Islas Baleares (1).