El colectivo de manteros de Bilbao continúa en el punto de mira. La Policía Municipal de Bilbao y la Policía Nacional han desarrollado esta miércoles una operación conjunta en la calle Cortes de la capital vizcaina, en la que 40 personas han sido denunciadas por venta ilegal y 4 detenidas por estar en situación irregular.

Fuentes de la Policía Nacional han indicado que la operación policial ha dado inicio sobre las 16:10 horas y el Ayuntamiento de Bilbao ha afirmado que ha transcurrido sin incidentes "relevantes". En el dispositivo se han realizado numerosas identificaciones y denuncias relacionadas con la venta ambulante ilegal.

En base a la aplicación de la Ley Extranjería han sido detenidas cuatro personas, a las que se abrirá una propuesta de sanción y expulsión, aunque quedarán en libertad. Además, otras dos personas han sido citadas para comparecer mañana en la comisaría de la Policía Nacional.

Manifestación

El pasado 4 de agosto la plataforma Manteroekin Bat! y un nutrido grupo de ciudadanos y ciudadanas se concentraron en el Portal de Zamudio del Casco Viejo para denunciar las redadas y detenciones ue los manteros sufrieron en ese periodo. La protesta ha transcurrido en torno a una pancarta donde se podía leer "Manteroen aurkako jazarpenik ez. Sobrevivir no es delito" y la lectura de un manifiesto en castellano y en euskera a través del cual la plataforma denunció "las agresiones policiales por parte del Ayuntamiento de Bilbao y la Policía Municipal".

Además de denunciar las "persecuciones, incautaciones, multas y detenciones", los manteros incidieron en que "necesitamos trabajar para vivir y no podemos conseguir los permisos para la venta ambulante, ni cotizar a la seguridad social porque lo impide la Ley de Extranjería". También calificaron los últimos acontecimientos como "racismo institucional" y quisieron apelar directamente a los responsables políticos haciéndoles saber que "somos parte de esta ciudad y tenemos derecho a vivir y a convivir en ella y a que se nos respeten nuestros derechos sin ningún tipo de discriminación".