Víctima del falso distribuidor de combustible de Karrantza: "Sé que hay más gente estafada, pero no ha presentado denuncia"
Asegura en una conversación con este periódico que "tenía unos precios fabulosos", los cuales tenía que pagar por adelantado, algo que no le sorprendió porque con el "resto de operadores" también tenía que hacerlo
La desarticulación de un grupo criminal, liderado por un vecino de Karrantza, que estafó 950.000 euros entre diciembre de 2023 y mayo de 2024, mediante el método del falso distribuidor de combustible, ha dejado a muchas personas estafadas en todo el Estado. Una de ellas, que prefiere mantenerse en el anonimato, ha mantenido una conversación con este periódico en la que asegura que "más gente" ha sido estafada, pero "no ha presentado denuncia". "Sé que ha habido gasolineras a las que han estafado cantidades importantes", afirma con rotundidad.
Relacionadas
Según ha informado la Guardia Civil, el arrestado se hacía pasar por comercial de una empresa legal y ofrecía combustible a precios competitivos. "Se presentaba como operador de gasóleo, exactamente igual que Repsol o otras", apunta a DEIA una de las víctimas. En este sentido, reconoce que era un operador al que le tenía que pagar la carga por adelantado. "Tenía unos precios fabulosos", afirma.
No obstante, el hecho de desembolsar la cantidad antes de recibir la carga no le sorprendió, porque "al resto de operadores también les tengo que pagar por adelantado, entonces no era extraño". En este caso, hizo el pago por adelantado, en su caso fue de poca cantidad, pero el pedido nunca llegó.
Códigos de carga falsos
El cuerpo policial expone que tras recibir la transferencia, facilitaba códigos de carga falsos y antes de que la víctima pudiera anular la operación bancaria, el autor extraía el dinero mediante distintas cuentas y cortaba la comunicación. "Ibas a la terminal a cargar, metías la orden de carga y no existía. Cuando intentabas contactar con él, el teléfono estaba desconectado", asegura.
Para llevar a cabo la estafa, generaba confianza remitiendo documentación falsificada y mantenía contacto constante por correo electrónico, teléfono o vía WhatsApp. "Te enviaba todo. El registro, el CIF, el informe de la Seguridad Social donde está al corriente de pago. Te lo mandaba todo, pero todo falso".
Operación
La investigación, llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de Estella en colaboración con EDITE de Policía Judicial de A Coruña, se ha desarrollado durante diez meses y ha permitido esclarecer 17 delitos cometidos entre diciembre de 2023 y mayo de 2024.
La operación comenzó en febrero de 2024 tras la denuncia de una estación de servicio de Estella, que abonó más de 41.000 euros a una falsa distribuidora. A partir de este hecho se destapó un 'modus operandi' extendido a numerosas ubicaciones: Estella, Tafalla, Calahorra, Basauri, Zuazo de Gasteiz, Mejorada del Campo (Madrid), Langreo y Brieves (Principado de Asturias), Torre del Burgo (Guadalajara), Noia, Boiro, Sada, Santiago de Compostela, Laracha (A Coruña), Lugo y Ágreda (Soria).
Durante las pesquisas, los agentes detectaron más de cien líneas telefónicas dadas de alta con identidades falsas, múltiples cuentas bancarias pantalla, correos creados 'ad hoc', uso de VPN y abundante documentación falsificada.
En registros en Karrantza y Ramales de la Victoria (Cantabria) se intervinieron teléfonos, ordenadores y tarjetas, cuyo análisis permitió localizar miles de documentos y conversaciones que vinculaban al detenido con estafas en todo el país. Junto al detenido, se investigó a once personas de nacionalidad española, china y rumana, de entre 20 y 71 años, que actuaban como "mulas económicas" facilitando cuentas para canalizar los ingresos y retirarlos rápidamente.
Temas
Más en Sucesos
-
Buceadores de la Armada detonan en Getxo el artefacto encontrado en la playa de Ereaga
-
Buceadores de la Armada se trasladan a Getxo para retirar un artefacto en la playa de Ereaga
-
Solucionadas las retenciones en la A-8 tras un accidente múltiple en sentido Cantabria
-
Retenciones en el Txorierri dirección Amorebieta por un accidente de tráfico