Clausuran una residencia ilegal de animales por graves deficiencias y la muerte de un perro
Operaba sin licencia en una vivienda unifamiliar y carecía de servicio veterinario y de personal acreditado
El ayuntamiento de una localidad navarra ha clausurado una residencia de animales de compañía instalada en una vivienda unifamiliar que operaba sin licencia de actividad ni inscripción en el registro de núcleos zoológicos de Navarra.
Relacionadas
La decisión se adoptó después de que el SEPRONA de la Guardia Civil comprobara, tras un aviso ciudadano, la existencia de graves deficiencias.
Una patrulla del SEPRONA intervino en el inmueble, en el que se localizaron varios perros. Además, se constató la muerte de un animal tras ser agredido por otro y se registró la lesión de un cuidador por mordedura. Posteriormente se elaboró un informe-denuncia que permitió al consistorio dictar la clausura de la actividad y sancionar económicamente a la persona responsable. Dos de los animales fueron trasladados al Centro de Atención de Animales del Ayuntamiento de Iruñea.
Ni las nueve de la mañana ni las diez de la noche: ¿cuál es la mejor hora para que coma tu perro?
Graves deficiencias
Según explican desde la Guardia Civil, las inspecciones revelaron la falta de documentación básica, de servicio veterinario responsable y de personal acreditado, además de la incompatibilidad urbanística de ubicar una guardería de este tipo en una vivienda de zona residencial. Aun así, el servicio se publicitaba en internet y redes sociales.
Estas son las cuatro razones principales por las que tu perro te mira fijamente
La normativa de protección animal, de incidencia ambiental y la ordenanza municipal de la localidad exigen licencia, registro como núcleo zoológico, protocolos de bienestar y controles veterinarios, requisitos que no se cumplían en este caso.
Clausura de la residencia
En la actuación ha participado el Ayuntamiento de Iruñea, el ayuntamiento de la localidad en la que se ubicaba el centro irregular y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.
Por todo lo descrito, y ante la constatación de la falta de licencias, de la ausencia de registro como núcleo zoológico, de las graves deficiencias en bienestar animal y de la incompatibilidad urbanística de la actividad, el ayuntamiento resolvió la clausura de la residencia y sancionó económicamente a la persona responsable, poniendo así fin a un servicio que se venía prestando de manera irregular.
Temas
Más en Sucesos
-
Desconectan una cámara de un piso de Galdakao para entrar en la casa
-
Detienen a un policía daltónico que confundió cocaína con vitamina rosa al robar drogas incautadas
-
Detienen al coautor y a un individuo por encubrimiento, por el crimen a una anciana en Sevilla el pasado enero
-
La autopsia de Matilde Muñoz, asesinada en Indonesia, indica que "murió por asfixia"