Uno de los denominados 'Los Hermanos Koala', condenado por su participación en la paliza que dejó en estado vegetativo al joven Alexandru Ionita en Amorebieta en el año 2021 y que se encontraba en busca y captura, según fecha de la sentencia del 12 de febrero del 2024, ha sido detenido por la Policía Municipal de Bilbao. Se encontraba en libertad provisional y no regresó a la prisión para llevar a cabo el cumplimiento de la pena.

El arresto se produjo unas horas después de que concluyese Aste Nagusia, en torno a las cuatro de la madrugada de este lunes, 25 de agosto. Una patrulla destinada en el barrio bilbaino de Basurto interceptó a dos personas que circulaban en una bicicleta sin luces por la Avenida Montevideo, en dirección a Zorrotza.

Las y los agentes procedieron a darles el alto para denunciarles por una infracción de tráfico, concretamente, en virtud de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial. En el momento en el que las dos personas a las que dieron el alto presentaron su documentación personal y fue transmitida por la emisora al Centro de Mando, los agentes fueron notificados de que sobre uno de los individuos pesaba una orden de detención e ingreso en prisión, por lo que los agentes procedieron a su arresto.

Sentencias

El Tribunal Supremo (TS) confirmó en mayo de este mismo año las penas de entre seis y veinte años de prisión a los seis jóvenes que el 25 de julio de 2021 apalearon a Alex. Según señalaron fuentes judiciales, se confirmaron íntegramente las penas de veinte años de prisión a dos de los jóvenes, por delitos de asesinato en grado de tentativa con pertenencia a grupo criminal.

Además, otros dos fueron condenados a quince años de prisión menos un día. Por otro lado, otro de los jóvenes deberá estar en prisión siete años y medio menos un día y una sexta persona fue condenada a seis años de prisión como cómplice.

Además, tal y como ratificó el Supremo, los seis acusados deberán indemnizar conjunta y solidariamente a la víctima en la cantidad de 1.071.509,6 euros, así como en la cantidad de 10.000 euros para cada uno de los progenitores. Al mismo tiempo, deberán indemnizar conjunta y solidariamente en la cantidad que en ejecución de sentencia se determine por los gastos de rehabilitación y asistencia sanitaria prestada o que sea previsible prestar en el futuro, así como los gastos de adecuación de la vivienda.